in

Peligro para el corazón femenino

Foto: Megamedia

La menopausia se asocia con males cardiovasculares

NUEVA YORK (HealthDay News).— Como si los sofocos, la sudoración nocturna y los problemas para dormir no fueran suficientes, una nueva investigación sugiere que las mujeres que experimentan de forma rutinaria síntomas menopáusicos entre moderados e intensos tienen un riesgo más alto de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca.

“Este análisis evaluó varios síntomas menopáusicos y su asociación con la salud. Las mujeres con dos o más síntomas entre moderados e intensos tenían mayor riesgo”, señala el autor del estudio, doctor Matthew Nudy, del Centro Médico Hershey de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State).

Es posible que los síntomas de la menopausia no sean la causa de estos problemas. Otros factores, como la obesidad y la diabetes, podrían conducir tanto a los síntomas menopáusicos como a los malos resultados en la salud.

El doctor Nudy recuerda que trabajos previos han mostrado que las mujeres con síntomas menopáusicos con frecuencia presentan otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, como hipertensión y colesterol alto. También podrían tener vasos sanguíneos con peor salud y más inflamación.

La doctora Eugenia Gianos, directora de salud cardíaca de las mujeres del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, recuerda que “muchos síndromes cardíacos son exclusivos de las mujeres, y las diferencias hormonales podrían explicar las diferencias observadas”.

“Lamentablemente, los complementos de calcio y vitamina D no mejoran los resultados”, advierte.

Se necesitan más investigaciones para determinar los factores responsables de los efectos negativos de la menopausia y encontrar formas de aliviar los síntomas y cualquier mal resultado vinculado con ellos.

Síntomas

Entre los síntomas de la menopausia se incluyen sofocos, sudoración nocturna, mareo, latidos cardíacos irregulares, temblores, intranquilidad o nerviosismo, cansancio, dificultad para concentrarse o fallas de memoria, cambios de humor, resequedad vaginal y sensibilidad en los senos.

Caída del empleo se prolonga