in

Peligro para la salud

El consumo de la sustancia en estos artefactos puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular

Los cigarrillos electrónicos, en tela de juicio

El líquido saborizante para los cigarrillos electrónicos puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular cuando se inhala, según un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, publicado en “Infosalus”.

Los científicos investigaron el efecto de los e-líquidos en células llamadas células endoteliales que recubren el interior de los vasos sanguíneos. Descubrieron que, cuando se cultivan en un laboratorio las células endoteliales expuestas a los e-líquidos, o a la sangre que se extrae de los usuarios de cigarrillos electrónicos poco después del “vapeo”, son menos viables y muestran niveles significativamente mayores de moléculas implicadas en el daño al AND y la muerte celular.

Las células también son menos capaces de formar nuevos tubos vasculares y de migrar y participar en la curación de heridas. Los investigadores señalaron que la gravedad del daño, cuyos aspectos se producen incluso en ausencia de nicotina, varía entre los sabores populares. La canela y el mentol resultaron ser particularmente dañinos.

El uso del cigarrillo electrónico se ha disparado en Estados Unidos y la enfermedad cardiovascular es responsable de aproximadamente un tercio de las muertes asociadas con el hábito de fumar, el humo de segunda mano causa aproximadamente 34 mil muertes tempranas por enfermedad cardíaca cada año entre los no fumadores o fumadores pasivos.

Los cigarrillos electrónicos, los vaporizadores, y las pipas de agua también producen adicción y son perjudiciales para la salud.

 

Estudio Células

Los científicos estudiaron células endoteliales humanas generadas en el laboratorio a partir de las llamadas células madre pluripotentes inducidas.

Ayuda al estudio

Las células IPS humanas pueden convertirse en varios tipos y proporcionan una forma ideal para que los investigadores estudien de cerca las células que serían difíciles de aislar de un paciente.

Encuentran cuerpo decapitado en una brecha en Cancún

Cartón de Tony: Protesta oportunista