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Perjuicios por no dormir bien

La mala calidad del sueño por el uso excesivo de aparatos electrónicos fue tema de una ponencia organizada por la Uady

El uso excesivo de electrónicos trae serias afectaciones

“Cambios en el humor, depresión, estrés, consumo de alcohol, repercusiones en la vida familiar y social, así como efectos negativos en las relaciones personales y familiares, podrían ser consecuencia de una mala calidad de sueño”, señaló la doctora Alicia Zapata Peraza, del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-Uady).

La especialista impartió la conferencia “Calidad del sueño, calidad de atención y uso de aparatos electrónicos en estudiantes de medicina”, en el marco de la Semana Internacional del Cerebro en Mérida.

Este evento lo organizó la Unidad de Ciencias Biomédicas del CIR y la Facultad de Medicina, del 11 al 15 de marzo en el auditorio “Jorge Zavala Velázquez”.

“Privarse de un buen sueño causa déficit en la atención, concentración y memoria”, aseguró la doctora, quien señaló que en el caso de personal médico, los horarios de trabajo variables, las largas jornadas y los períodos de guardias largas conducen a pérdida de sueño, disrupción del ritmo circadiano y fatiga.

La investigadora aseguró que el internet incide en la mala calidad del sueño por los aparatos inalámbricos para usarlos en cama, y el estado emocional relacionado con el contenido que se revisa en redes sociales y en juegos contribuye a estos problemas.

Asimismo, destacó que en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM la mayoría de los jóvenes universitarios con dispositivos reportó problemas de insomnio y somnolencia.

La privación del sueño causa soñolencia y disminución del rendimiento psicomotor; es decir, capacidad verbal, de razonar de forma prudente, no rutinaria, novedosa y provechosa, explicó.— Luis Iván Alpuche Escalante

También dijo que la impresión subjetiva de lentitud y falta de claridad mental es frecuente tras no haber dormido y con mayor riesgo de cometer errores.

La conferenciante explicó que una buena calidad del sueño no solo está definida por el número de horas que duerme un individuo, sino por ser un sueño reparador para tener un buen desempeño durante la vigilia.

“Menos de seis horas por noche se considera como indicador de una privación del sueño parcial que puede llevar a una disminución de la atención”, expresó.

 

Consumo Internet

La doctora explicó que el uso de dispositivos electrónicos puede propiciar una adicción, la cual genera dependencia y resta libertad al ser humano.

Problemas de sueño

De acuerdo con la especialista, la estimulación luminosa proveniente del uso nocturno de esos aparatos puede tener efectos negativos en la calidad del sueño, la dificultad para iniciar el descanso, o tener uno o varios despertares.

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