in

Podrían tratar antes el Covid-19

Foto: Megamedia

Es posible utilizar como indicador la pérdida de olfato

NUEVA YORK (HealthDay News).— Es frecuente que el sentido del olfato se reduzca al tercer día de la infección con el nuevo coronavirus y muchos pacientes pierden al mismo tiempo el sentido del gusto, halla un estudio.

Los descubrimientos ayudarían a identificar a los mejores candidatos a recibir un tratamiento antiviral, según los investigadores.

“Si alguien tiene una reducción del sentido del olfato con el Covid-19, sabemos que está en la primera semana del desarrollo de la enfermedad y todavía le quedan una o dos semanas”, señala el investigador principal, el doctor Ahmad Sedaghat, del Colegio de Medicina de la Universidad de Cincinnati.

Su equipo examinó durante seis semanas los síntomas de 103 pacientes en Suiza diagnosticados con Covid-19. Al menos el 61% reportó una reducción o pérdida del olfato, en promedio a los 3.4 días, según el trabajo.

Los problemas con el olfato fueron más probables en los pacientes más jóvenes y las mujeres. “También encontramos que la gravedad de la pérdida del olfato se correlaciona con qué tan malos serán los demás síntomas del Covid-19”, apunta el doctor Sedaghat, profesor asociado de Otorrinolaringología.

“Si la anosmia (pérdida del olfato) era peor, los pacientes informaban una peor falta de aliento y una fiebre y una tos más graves”, revela.

El antiviral remdesivir ha demostrado cierto efecto promisorio en el tratamiento.

“Históricamente, los antivirales han funcionado mejor cuando se administran al principio de la infección. Se ha planteado la hipótesis de que con el remdesivir sucede lo mismo”, señala.

“Nuestro estudio indica que una reducción en el sentido del olfato sería un indicador del inicio de la enfermedad y de quienes desarrollarán síntomas más graves”, precisa.

 

De un vistazo

Escurrimiento

Otro hallazgo es que más o menos la mitad de los infectados con el nuevo coronavirus tiene congestión nasal y el 35%, escurrimiento nasal.

No es alergia

Esto es importante porque estudios anteriores sugerían que esos síntomas eran raros en los pacientes con Covid-19 y los atribuían a las alergias.

“El fraccionamiento no está municipalizado”

Buenas noticias a Salzburgo, su festival anual podría realizarse