in

Por la pandemia bajó la vacunación

Una trabajadora de la salud prepara una vacuna contra el sarampión

Quieren erradicar el sarampión, la rubeóla y tétanos

La Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (Slipe) alertó que enfermedades prevenibles con vacunas (EPVs), como el sarampión o la tosferina, podrían resurgir si continúa bajando la cobertura de vacunación que, se estima, disminuyó 25% debido a la pandemia.

El médico pediatra e infectólogo Carlos Torres Martínez informó durante su participación en el seminario “Vacúnate. Es el momento de prevenir” que están en planes de eliminar y erradicar el sarampión, la rubeola, el tétanos neonatal y la poliomielitis.

También las que pueden producir alta morbimortalidad como la influenza y el neumococo, y las infecciones propensas a brotes como tosferina, meningococo, fiebre amarrilla y difteria, en ese último grupo se incluyen, además, sarampión, influenza, rubeola y poliomielitis.

“Todas se pueden prevenir con vacunas, pero si se baja la cobertura tendremos problemas”, indicó, y estimó que en países como Colombia y Chile la cobertura de vacunación no llegaría al 75% al terminar el año.

Citó el caso de Guinea, Liberia y Sierra Leona donde aumentó el sarampión conforme disminuyó la rutina de vacunación por el manejo de la epidemia de ébola.

Tras resaltar que es fundamental mantener buenas coberturas de vacunación, compartió que en los últimos años en América también aumentaron los casos de sarampión por varias razones.

Informó que en este año se presentaron 2,200 de casos de sarampión en Brasil y 120 casos en México.

“Tan solo el 16 abril, ya estando en plena pandemia de coronavirus, había 1,100 casos confirmados de sarampión en tres de las ciudades más grandes del continente: Buenos Aires, Ciudad de México y Sao Paulo”, expresó.

“Por ello, la OMS y la Unicef implementaron en junio la alerta de que más de 117 millones de niños estarán en riesgo de perder su vacuna de sarampión en la medida que el Covid-19 arrase con el mundo”, añadió.

En el seminario, moderado por el doctor Pío López López, presidente de la Slipe, también participaron los doctores Juan Pablo Torres, infectólogo pediatra, y María Luisa Ávila, exministra de Salud de Costa Rica.

El doctor Torres externó que es muy preocupante lo que está pasando con la cobertura de vacunación este año y señaló que la pandemia de Covid-19 es una oportunidad de actualizar y optimizar los programas de inmunización.

La doctora María Luisa centró su participación en el papel de las redes sociales con respecto a las vacunas y las campañas de vacunación, señalando que una de las mayores pandemias es la desinformación que se vuelve viral como la que se que refiere a la ingesta de dióxido de cloro o que el Covid-19 no existe, por ello pidió que se haga un uso responsable de dichas plataformas.— Iván Canul Ek

 

Volcó su camioneta en la Mérida 2000

Ayuntamiento de Peto, con grandes retos por la contingencia sanitaria