in

¿Por qué a jóvenes de 18 a 29 años "les pega" la vacuna antiCovid?

Un muchacho recibe la dosis antiCovid
Un joven recibe el biológico de AstraZeneca, como parte de la campaña de vacunación de personas de 18 a 29 años en Mérida.- Foto Megamedia

A 24 horas de que en Mérida comenzó la vacunación contra el Covid-19 al grupo de edad de 18 a 29 años, ya se conocen algunos casos de efectos secundarios al recibir la dosis de Astra Zeneca.

Por medio de testimonios y en las redes sociales se difunden las experiencias de los jóvenes "cómo les pegó" el biológico que el gobierno federal destino para ese rango de la población de la capital yucateca.

Campaña de vacunación Covid

Como informó Grupo Megamedia en sus diversas plataformas, ayer martes 7 de septiembre comenzó la vacunación de las personas de 18 a 29 años en siete módulos de la ciudad para recibir el inmunológico de AstraZeneca.

Hoy miércoles 8 continúa la campaña de inoculación contra el Covid, que concluye el próximo domingo 12 de septiembre.

Personal de salud vacuna a una joven
Una enfermera aplica la dosis de la vacuna AstraZeneca a una jovencita, por la campaña de vacunación de la población de 18 a 29 años en Mérida.- Foto oficial

Secuelas más comunes de la vacuna Covid de AstraZeneca

Sobre las secuelas de las vacunas Covid, en particular la de la farmacéutica AstraZeneca, que se inocula en Mérida, los especialistas de la Organización Mundial de la Salud ya indicaron que si bien esta reacción no es algo que se produzca de manera general, sí se puede dar casos.

Y recordaron que entre los efectos secundarios más comunes de las vacunas contra el mortal virus están: fiebre, dolor de cabeza y en el brazo donde recibió la inyección y cuerpo cortado, entre otros.

Así que si están en el rango de edad de los 18 a 29 años y te preocupa si la dosis te "tumbará", a lo mejor también te preguntas: ¿por qué las vacunas Covid parecen "pegarlnos más" a los jóvenes.

Un módulo de vacunación en Mérida
Aspecto de la asistencia a uno de los módulos de vacunación para los jóvenes de 18 a 29 años en Mérida.- Foto Emanuel Rincón

La razón de los efectos adversos o reacciones a la vacuna

La respuesta está en el sistema inmunológico, de acuerdo con el doctor Nicholas Wood, de la Facultad de Medicina y Salud de la Universidad de Sídney, Australia.

“Creemos que estos efectos secundarios están relacionados con el sistema inmunológico que reconoce la vacuna como un antígeno extraño y estimula la respuesta inmunitaria”, agregó.

Los jóvenes, señala el especialista, tienen un sistema inmunológico más robusto, de ahí que los efectos secundarios puedan ser más intensos.

Módulo de vacunación Covid Inalámbrica
Jóvenes hacen fila y llena los formatos para recibir la dosis de AstraZeneca contra el Covid.- Foto de Emanuel Rincón

Otros factores de por qué "los bota" la vacuna

Otro factor que podría potenciar los efectos secundarios es si los jóvenes en ese rango de edad tuvieron Covid. Pero, ¿por qué sucede así?

El doctor Wood explicó que con el contagio, el organismo produce los anticuerpos correspondientes.

"Cuando tu cuerpo recibe la dosis contra el Covid-19, puede que este se 'confunda' y piense que en realidad se trata de una reinfección", concluyó el experto.

Puedes seguir leyendo:

*Jóvenes hacen fila desde temprano para vacunarse en Mérida

*Gran afluencia de jóvenes de Mérida a la vacunación contra Covid

sismos de septiembre en México

¿Hay más sismos en septiembre en México o son más fuertes?

Sanae Takaichi busca liderar a Japón

¿Sanae Takaichi podría ser la primera mujer que lidere Japón?