in

¿Por qué el Covid-19 es un peligro para los diabéticos?

diabetes y coronavirus
Foto: referencial

MÉXICO.- Ayer miércoles, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó el primer fallecimiento de una persona en el país por coronavirus o Covid-19. Se trata de un hombre de 41 años, quien estaba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que dio positivo a este padecimiento.

Lee también: Primer muerto por Covid-19 en México fue al concierto de Ghost

La situación del infectado de coronavirus se agravó por la diabetes que padecía. El paciente estuvo internado en el INER desde el pasado 9 de marzo. De acuerdo con familiares de la persona que falleció, el pasado 3 de marzo acudió a un concierto del grupo de rock sueco, llamado Ghost, en el Palacio de los Deportes.

¿Qué es el nuevo coronavirus o Covid-19?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Lee: Alimentos que ayudarán a reforzar las defensas y evitar el contagio de coronavirus

El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus Covid-19. La Organización Mundial de la Salud define al Covid-19 como el nuevo coronavirus que estalló como brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

¿Cómo se contagia el nuevo coronavirus?

Una persona puede contraer la Covid-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la Covid-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con Covid-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

¿Quiénes son más propensos a las complicaciones por coronavirus o Covid-19?

La OMS también ha señalado desde hace algunos meses que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras. De igual forma, las personas con obesidad también son más propensos a desarrollar complicaciones.

El caso de la persona que falleció en México explica las complicaciones que tuvo, debido a que padecía comorbilidad por diabetes.

¿Por qué la unión de coronavirus y diabetes es tan peligrosa?

La Federación Internacional de Diabetes (FID) señala que cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral, puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre y, posiblemente, la presencia de complicaciones de la diabetes.

Parece que hay dos razones para esto.

En primer lugar, el sistema inmunitario se ve comprometido, lo que dificulta la lucha contra el virus y probablemente conduce a un período de recuperación más largo.

En segundo lugar, el virus puede prosperar en un entorno de glucosa elevada en la sangre, lo que ocurriría con el coronavirus o Covid-19.

Cuidados para diabéticos ante coronavirus

Las personas con diabetes deben duplicar sus cuidados, puesto que a los que acostumbran normalmente para su enfermedad deben sumar los generales para la población ante el coronavirus.

Además del lavado de manos, evitar tocarse la cara antes del lavado de manos o desinfectar superficies, se suman otras como:

  • * Asegúrese de tener todos los datos de contacto relevantes a mano en caso de que los necesite.
  • * Preste especial atención a su control de glucosa.
  • * Si presenta síntomas similares a los de la gripe (temperatura elevada, tos, dificultad para respirar), es importante consultar a un profesional de la salud. Si está tosiendo flema, esto puede indicar una infección, por lo que debe buscar asistencia médica y tratamiento de inmediato.
  • *Realice ejercicios moderados en su hogar.
  • * Cualquier infección elevará sus niveles de glucosa y aumentará su necesidad de líquidos, así que asegúrese de poder acceder a un suministro suficiente de agua.
  • * Asegúrese de tener un buen suministro de los medicamentos para la diabetes que necesita. Piense en lo que necesitaría si tuviera que ponerse en cuarentena durante algunas semanas.
  • * Asegúrese de poder corregir la situación si su glucosa en la sangre cae repentinamente.
  • * Si vive solo, asegúrese de que alguien en quien pueda confiar sepa que tiene diabetes, ya que puede necesitar asistencia si se enferma.

Dichas recomendaciones son realizadas por la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Síguenos en Google Noticias

El Club León comparte "narración perrona" de cómo lavarse las manos

La OMS no recomienda el uso de ibuprofeno para el tratamiento del Covid-19