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¿Por qué la vitamina D es importante para nuestro organismo?

La vitamina D no solo ayuda a mantener el organismo en buen estado, también es necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo

MÉXICO.— Estudios han revelado que existe una relación entre la deficiencia de vitamina D y el riesgo de muerte en las personas que se enferman de Covid-19.

Asimismo, poco son los que saben que la vitamina D es importante para el buen funcionamiento de nuestro organismo, a continuación te decimos el por qué.

¿Qué es la vitamina D?

Actualmente es reconocida como una hormona sintetizada por la piel expuesta a los rayos UVB; es metabolizada en el hígado y riñón donde luego de un proceso, es administrada para cumplir varias funciones.

Aunque el mayor aporte de está vitamina se obtiene del sol, algunos alimentos también contienen buenas dosis; tal es el caso de el pescado azul, aceite de hígado de pescado, bacalao, yema de huevo, leche y los productos lácteos.

¿Pero para qué sirve la vitamina D?

Según estudios niveles adecuados de vitamina D en el organismo ayuda a:

  • Mantiene los huesos fuertes y evita la osteoporosis
  • Minimiza el riesgo de enfermedad cardíaca y presión arterial alta
  • Menor riesgo de cáncer colorrectal (además de la reducción de otros cánceres como mama, próstata, páncreas, etcétera).
  • Estimula el sistema inmunológico y protege contra los virus como el resfriado común
  • Reduce el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple y artritis reumatoide
  • Juega un papel importante en el mantenimiento de la función cognitiva a medida que envejecemos
  • Disminuye la severidad del asma

¿Qué provoca el déficit de vitamina D?

Entre los más importantes se encuentran la osteoporosis, el raquitismo en niños, artrosis, problemas cardiovasculares, debilidad muscular, depresión y hasta riesgo de cáncer.

¿De dónde obtengo la vitamina D?

Hay tres fuentes o maneras de obtener vitamina D:

La principal es el sol, ya que cerca del 90% de la vitamina requerida se obtiene al exponer la piel a los rayos UVB. Pero esto se debe hacer utilizando protector solar y solo por unos cuantos mínutos, no más de 30.

La segunda opción es la ingesta alimentaria que como mencionamos se obtiene de alimentos como pescados grasos (salmón, atún, sardina, caballa), mariscos (ostras), mantequilla, huevos, lácteos y jugos fortificados.

La tercera fuente es a través de suplementos que como bien lo dice su nombre, suplen el déficit o insuficiencia de vitamina D, pero la recomendación es que antes de utilizarlos se debe consultar con un médico.

Él indicará cuál y cuánta es la dosis ideal para nuestro cuerpo.- Con informaicón de D'vida, Puleva y Memorial Regional Health

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