in

Prepara una bebida y evita deshidratarte

Las altas temperaturas obligan a buscar opciones para refrescarse. Cuidado con la deshidratación

Te compartimos aquí una fórmula efectiva y casera

En tiempos de calor, saber preparar una bebida rehidratante de forma casera puede evitar la deshidratación de una persona.

A continuación presentamos cómo hacerlo:

De acuerdo con la doctora Yeusví Maley Flores Cazola la base de cualquier bebida rehidratante está en el contenido del suero vida oral, que se maneja a nivel del Sector Salud en el país, aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Preparar esta fórmula en casa es sencillo, pues solo se requiere: un litro de agua hervida o purificada, dos cucharaditas de azúcar o una de miel pura de abeja, una cucharadita de sal, una cucharadita de bicarbonato de sodio y jugo de dos limones.

Esta es una fórmula simple que se puede consumir cuando se han perdido electrolitos, ya sea por hacer ejercicio, sudoración abundante o por diarrea y vómitos.

Cuando el consumo es para evitar la deshidratación por diarrea o vómitos, solo se debe consumir mientras se acude al médico.

Hay otras variantes de bebidas rehidratantes que se basan en la anterior, pues se les puede agregar sabor.

Por ejemplo, en lugar de agua simple se puede usar un litro de agua de té verde o manzanilla, ya sea preparado en infusión (con agua caliente que se deja enfriar) o tisana (con agua al tiempo o fría).

Otras opciones son preparar la bebida rehidratante con agua de coco natural o agua de avena.

En estos casos no se utilizan los limones.

El agua de avena se prepara remojando una taza de avena en un litro de agua y se deja reposar 20 minutos, para luego licuarla y colarla, y enseguida agregar los demás ingredientes.— Iris Ceballos Alvarado

Recomendaciones

A las personas con diabetes se les recomienda preparar la bebida rehidratante con miel de abeja y no consumir más de un litro al día, al igual que a las personas con hipertensión.

Ingredientes

La doctora detalla que con el azúcar o miel se repone la glucosa; con la sal, el sodio, que es uno de los electrolitos que más se pierde al sudar abundantemente o padecer diarrea o vómitos; con el bicarbonato de sodio se obtiene también sodio, pero además otros minerales necesarios como el magnesio; y en el caso de los limones son fuente de potasio.

Apoyo a familias de Ichmul

Yucatán recibiría recursos federales contra la pobreza