in

Previenen males y complicaciones en casos de diabetes

Doctores Enrique y Cristóbal Morales Portillo

Tienen el corazón frágil

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que el resto de la población y por ello el manejo de su enfermedad debe ser cuidadoso para reducir riesgos.

Algunos fármacos que se usaban hace algunos años para controlar la diabetes tenían resultados adversos en la salud cardíaca.

Esto llevó a agencias como la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos a establecer que cualquier medicamento para tratar la diabetes que quisiera salir al mercado tenía que ser también seguro para el corazón.

Así lo explica Cristóbal Morales Portillo, especialista en endocrinología y nutrición y responsable del Centro Avanzado de Diabetes Macarena de Sevilla, España, quien se encuentra en Mérida para participar como ponente en el congreso de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

El especialista detalla que hay notables avances en cuanto a tratamientos de insulina para manejar la diabetes con seguridad cardiovascular, como lo demuestra el estudio en el que participó como investigador para el desarrollo de una molécula que tratara el mal.

Destaca que la molécula degludec que se puso a prueba demostró seguridad cardiovascular, además de una reducción del 40% del riesgo de hipoglucemia grave y un 53% menos de hipoglucemia grave nocturna, la que más preocupa a los médicos por las consecuencias negativas en el paciente.

Otras ventajas de esta insulina es que tiene un perfil plano, es decir, sin variabilidad, de manera que la glucemia se mantiene estable. Asimismo, se adapta a la vida del paciente por su flexibilidad, ya que si se olvida suministrarla se puede poner al día siguiente.

“Es un salto de calidad respecto a lo que se tenía en el pasado”, dice el médico.

Tipos de diabetes

El tratamiento puede usarse en personas tanto con diabetes tipo 1 como de tipo 2, que, si bien inician con terapias orales, con el paso de los años requieren la aplicación de insulina.

Al abundar sobre el estudio en el que participó, el doctor Morales Portillo precisa que fue multicéntrico, pues se desarrolló en 20 países —incluido México— y en 438 centros, con la participación de 7,637 pacientes.

Del país participaron siete centros y 162 pacientes.

Desde hace 10 años comenzó el desarrollo de degludec y hace unos dos años, la comercialización.

Actualmente está disponible en 80 países, con resultados aun más favorables en pruebas en la vida real, es decir, la información recogida de la observación en la atención cotidiana en todas las clínicas.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

Califican “sexenio horrible”