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Primordiales, las frutas y verduras en la alimentación

Se recomienda consumir frutas y verduras diario; legumbres; proteína de origen animal

Una alimentación saludable en siete recomendaciones

Durante los últimos meses se han sucedido los informes de numerosas sociedades y organizaciones médicas y de especialistas en nutrición y endocrinología para sentar las bases sobre la alimentación más adecuada durante la pandemia y tratar de desterrar las numerosas noticias falsas al respecto.

María Barado, especialista en nutrición y dietética, subrayó en ese sentido que las recomendaciones básicas para beneficiarse de una alimentación saludable son siete: la hidratación; cinco raciones de frutas y verduras al día; aumentar el consumo de cereales integrales y legumbres; consumir lácteos bajos en grasas; consumir proteína de origen animal, sobre todo carnes magras, pescados azules, huevos o quesos; aumentar el consumo de frutos secos y aceite de oliva; y evitar platos precocinados.

Entre las recomendaciones que se han difundido durante los últimos meses y que a su juicio pueden ser más peligrosas para la salud, cita el consumo de vitamina D o de hierro (asociado a la “lactoferrina”) sin que lo haya prescrito un profesional, y observó que el consumo de estos micronutrientes puede ocasionar una acumulación en el organismo que dé lugar a efectos nocivos.

María Barado recordó que las vitaminas y los minerales son fundamentales para fortalecer el sistema inmune y que las principales fuentes para obtenerlas son las frutas y las verduras, incidió en la preferencia de inclinarse por las que son “de temporada”, e insistió también en la importancia de la leche y sus derivados como fuentes de proteína y calcio.

La información no verificada “puede causar daños en la salud de las personas puesto que se puede actuar contra una patología que el individuo tenga previamente”, alertó la profesora, y se refirió a cómo ha cambiado la percepción que las personas tienen de lo que es una “alimentación saludable” y cómo ese concepto se ha adaptado a las nuevas oportunidades que llegan desde otros mercados.

 

De un vistazo

Con rigor científico

La especialista en nutrición, María Barado Piqueras hizo hincapié en la importancia de no atender informaciones “sin ningún rigor científico” para evitar situaciones que pueden poner en peligro la salud de las personas, ya que en los últimos meses se impusieron tendencias sobre la limitación del consumo de unos alimentos, dietas que proponen la exclusión de algunos productos e incluso el ayuno intermitente para prevenir contagiarse del nuevo coronavirus.

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