in

Prometedor fármaco podría inhibir el crecimiento del cáncer sanguíneo

Un nuevo fármaco ataca al cáncer sin dañar células sanas

HEFEI (Xinhua).— Investigadores chinos desarrollaron un nuevo fármaco que puede inhibir el crecimiento del cáncer sanguíneo con menor daño para las células sanas que las terapias actuales.

El fármaco CHMFL-FLT3-362 está diseñado para tratar a pacientes afectados por una forma de leucemia mieloide aguda (AML, por sus siglas en inglés) en la que la quinasa FLT3 muta, señalaron investigadores de los Institutos de Ciencia Física de Hefei subordinado a la Academia de Ciencias de China.

La AML es un tipo de cáncer sanguíneo que afecta a la médula ósea, la sangre y otras partes del cuerpo, incluido el bazo, los ganglios linfáticos y el hígado. Las mutaciones de FLT3 ocurren en 30% de los pacientes de AML. Sin tratamiento, los pacientes de AML mueren en semanas o meses.

Los inhibidores más comunes que han llegado al mercado son incapaces de distinguir la FLT3 de la quinasa estructuralmente similar cKIT, lo que podría llevar a efectos secundarios como la anemia, sangrado irregular y la ausencia de color en el cabello. Por ello, existe una necesidad urgente de un fármaco más seguro y más efectivo, dijo el investigador principal, Liu Qingsong.

El nuevo fármaco, un inhibidor de quinasa FLT3 de tercera generación puede ofrecer un poder contra el cáncer concentrado en los tumores con un daño mínimo a las células sanas.

En los experimentos en ratones, los investigadores hallaron que el inhibidor mostró una eficacia alta contra los tumores y logró una inhibición de crecimiento del tumor del 95%, lo que amplió la supervivencia de los ratones.

También hicieron una comparación entre éste y otro inhibidor FLT3 específico, Midostaurin, aprobado para el mercado.

Los resultados mostraron que el nuevo fármaco podría reducir la ocurrencia de malformación de cola en el pez cebra, un animal de prueba, lo que indica que tiene una toxicidad relativamente baja.

El estudio dirigido por Liu Qingsong y Liu Jing fue publicado en la revista académica “Haematologica”.

En los años recientes, el equipo de investigación con sede en la provincia de Anhui ha obtenido una rica experiencia en el desarrollo de fármacos contra la AML.

En 2018, el inhibidor HYML-122 de primera generación fue aprobado por la Administración Nacional de Productos Médicos China para pruebas clínicas. De acuerdo con los investigadores, pronto llevarán a cabo más pruebas de seguridad para hacer que el nuevo inhibidor esté listo para los ensayos clínicos.

Ajustan caída del PIB local

Aprueban una ley para prevenir actos de discriminación