in

Promueven la lactancia materna

Del 1 al 7 de agosto se lleva a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna. A través de sus redes sociales

Debe practicarse aunque la mamá tenga Covid-19

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna —del 1 al 7 de agosto— el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza las acciones para promover esta importante práctica que previene de múltiples padecimientos al recién nacido, afirmó el doctor David Salvador Medina Camarena, titular de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar en el Primer Nivel de Atención, indica un comunicado.

Bajo el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, el ginecobstetra del Seguro Social refirió que esta acepción engloba no sólo la salud infantil mundial, sino también exhorta a las mujeres embarazadas y en período de lactancia a proveer de este alimento a niñas y niños durante los primeros seis meses de forma exclusiva y complementaria hasta los dos años o más de edad para que crezcan sanos y tengan un desarrollo óptimo.

En este sentido, Medina Camarena subrayó que “en el caso de los sucedáneos, las latas, biberones y todo lo que se utiliza para una lactancia artificial, dañan al medio ambiente y a la economía familiar, por lo tanto si promovemos y practicamos la lactancia materna contribuimos enormemente a la salud del planeta”.

Recordó que previo a la pandemia, el IMSS difundía diversas actividades presenciales para promover la lactancia materna; sin embargo, ahora el Instituto se apoya de las redes institucionales de Facebook: @IMSSmx; Twitter:@Tu_IMSS;e Instagram: @imss_mx, para brindar a distancia la asesoría e información que las mujeres embarazadas, padres y familias necesitan.

El especialista del IMSS aseguró que “durante esta semana se hará mucho énfasis para desarrollar ideas creativas en la difusión de la lactancia materna tanto a mujeres embarazadas como a madres de niños menores de dos años; el papá tiene un papel muy importante en esta tarea porque contribuye a tener toda la información para que la mamá que está lactando tenga apoyo”.

Precisó que a la población en general también se le incluye para desarrollar estas actividades a distancia, para tener un impacto positivo en la práctica de lactancia materna y en el cuidado del medio ambiente.

Medina Camarena puntualizó que se motiva al personal de salud en el uso de las redes sociales para compartir la información relevante sobre los beneficios para la mamá y el recién nacido de este alimento exclusivo.

Respecto a las mamás que han sido diagnosticadas con Covid, el especialista abundó que deben continuar lactando, debido a que no está contraindicado: “Al amamantar a su bebé va a transmitirle anticuerpos contra el virus, caso contrario que se pensaba que podría causarles infección, ya que ésta se transmite por vía respiratoria”.

Cursos en línea

Durante la semana de la lactancia del 1 al 7 de agosto, a partir de las 10 horas especialistas del IMSS participarán en el Ciclo de Cursos en línea: “Lactancia materna y el cuidado de la mujer y su bebé”, a través de Twitter: @Tu_IMSS y Facebook: @IMSSmx.

Los temas que se abordarán son: “Beneficios de la lactancia materna para la mamá y el bebé. Técnicas para amamantar”, “Recomendaciones para una lactancia materna segura ante el Covid-19”, “Bancos de leche”, “Estrategias de promoción de lactancia materna ante el Covid-19”.

También “Alternativas cuando el bebé no puede acceder a la leche materna”, “Hábitos saludables y alimentación para una buena lactancia materna” y “Mitos de la lactancia materna”.

Leche materna Más

La lactancia no está contraindicada para mamás que tengan coronavirus

Recomendaciones

Correcto lavado de manos, uso de cubrebocas, estornudar o toser de etiqueta, y medidas muy específicas para amamantar a su bebé, mismas que se le proporcionan en cada Unidad de Medicina Familiar, son las que la mamá con Covid 19 seguirá.

Joven pierde el control de su vehículo en la vía Dzilam González- Buctzotz

Franck Fernandez

"Doble fake new o La Guerra de los Mundos"