in

Protege al bebé mientras duerme

Foto: Megamedia

Al acostarlo de espaldas evitaría la muerte súbita

Los expertos recomiendan implementar unas prácticas básicas para mantener a su bebé seguro mientras duerme, según publicó el sitio HealthDay News.

Los bebés deben dormir solos, de espaldas y en una cuna. Esa es la mejor forma de prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

El SMSL es una muerte sin explicación de un niño de menos de un año, que por lo general ocurre durante el sueño. En Estados Unidos, cada año ocurren unas 3,500 muertes relacionadas con el sueño entre los bebés, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

“Algunas de las causas de la SMSL incluyen el sobrecalentamiento, la estrangulación y la asfixia. Compartir la cama con alguien, incluso con la madre o con un hermano gemelo, puede aumentar el riesgo de estos problemas”, señaló la Dra. Eustratia Hubbard, directora médica de servicios de los recién nacidos de San Diego Health, de la Universidad de California.

“Colocar a los bebés de lado o sobre el estómago también aumenta las probabilidades de SMSL”, explicó Hubbard en un comunicado de prensa de la universidad. “A los padres y a los cuidadores a veces les preocupa que si el bebé escupe mientras está de espaldas durante el sueño, podría aspirarlo. Pero los bebés tienen reflejos para proteger sus vías respiratorias, entre ellas el reflejo nauseoso, la tos y volver la cabeza hacia un lado, de forma que de espaldas siempre es lo mejor”.

Además de los puntos básicos del sueño, otras medidas de seguridad para los recién nacidos incluyen usar un colchón firme en una cuna de seguridad aprobada solo con una sábana bajera, sin mantas sueltas o enrolladas, almohadas, posicionadores, protectores ni juguetes blandos.

De un vistazo

En cama separada

Para evitar el síndrome de muerte súbita del lactante se aconseja mantener al bebé en la habitación con los padres, pero en una cama separada, hasta que tenga al menos seis meses. Otros consejos es amamantar al bebé, no fumar ni permitir que se fume cerca del bebé.

Más propensos

El síndrome se presenta con mayor frecuencia en prematuros, en hijos de madres fumadoras y los que son puestos a dormir boca abajo.

Recuperan equipos de hemodiálisis robados, durante cateo a una casa