in ,

La vitamina D protege de la enfermedad ósea a las mujeres

Foto: Megamedia

Estudio señala que refuerza tejidos en las mujeres

Las mujeres mayores con unos niveles bajos de vitamina D podrían sufrir más dolor tras un reemplazo total de rodilla que las que tienen unos niveles adecuados del nutriente, sugiere un estudio reciente del que da cuenta HealthDay News.

La vitamina D es una parte importante de una dieta saludable, y sus beneficios incluyen proteger de la enfermedad ósea y mantener la salud de tejidos blandos.

La deficiencia de estrógeno, la inactividad y una falta de exposición al sol se han vinculado con la deficiencia de vitamina D en las mujeres perimenopáusicas.

Durante la perimenopausia, los ovarios comienzan de forma gradual a producir menos estrógeno. La menopausia, final de los periodos mensuales de una mujer, ocurre años más tarde.

En este estudio, los investigadores evaluaron los factores que afectan al dolor tras un reemplazo total de rodilla en las mujeres postmenopáusicas. La cirugía es común y segura, pero muchas mujeres sufren de dolor posteriormente.

Factores de riesgo

Los autores del estudio concluyeron que la deficiencia de vitamina D, fumar y un índice de masa corporal (IMC) alto son factores de riesgo independientes de un dolor entre moderado e intenso tras la cirugía.

“Estos hallazgos resaltan unas oportunidades para que los profesionales clínicos aborden estos factores modificables antes de que las mujeres postmenopáusicas se sometan a cirugías de reemplazo de articulaciones”, planteó la Sociedad Norteamericana de la Menopausia.

Los investigadores también encontraron una tasa alta (del 67%) de deficiencia de vitamina D en las mujeres postmenopáusicas con una cirugía de reemplazo total de rodilla programada.

La deficiencia de vitamina D es un importante problema en todo el mundo.

Se estima que 60% de los adultos tiene niveles insuficientes de vitamina D, lo que deriva en varios padecimientos, como osteoartritis, calambres musculares y dolor óseo, entre otros.

Niño de seis años causa peculiar accidente en Ciudad Caucel