in

Protegernos para protegerlos

Para prevenir contagios y complicaciones médicas es importante cuidar a los adultos mayores

Es importante extremar medidas con los adultos

Los adultos mayores de 60 años conforman uno de los grupos más vulnerables ante el coronavirus, por lo que se deben tomar medidas especiales para protegerlos a fin de evitar el contagio y las complicaciones de salud.

Si el o los adultos mayores viven solos es preferible mantenerse en contacto vía telefónica y evitar visitarlos si se tienen síntomas de resfriado o gripe.

Se debe procurar ayudarlos en asuntos personales como compras, pagos y trámites que deban realizar.

Cuando es necesario acudir al domicilio del adulto mayor, se sugiere mantener una distancia de un metro y no darle besos ni abrazos, según indica la información difundida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a fin de limitar el contagio por Covid-19 y proteger a los adultos mayores y a las personas con enfermedades crónicas no controladas, para quienes también aplican las mismas recomendaciones.

También pide estar alerta si el adulto mayor o el paciente presenta síntomas como: dificultad para respirar o falta de aire, dolor persistente en el pecho, si va más de cinco veces al día al baño (diarrea), si presenta confusión, somnolencia o delirio, y tiene los labios azules o morados.

Ante este panorama, la indicación es acudir al médico de inmediato para que sean evaluados y determinar si requieren de manejo hospitalario.

Población vulnerable

Es importante tomar en cuenta que los más vulnerables ante el Covid-19 son las personas mayores de 60 años de edad, quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, afecciones pulmonares, o quienes reciben tratamientos para estos padecimientos y para males como artritis reumatoide, lupus eritematoso o que tienen un trasplante.

La doctora Yessica Pérez González, coordinadora clínica del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, señala que en la población de 60 años en adelante la enfermedad que produce el virus SARS-Cov-2 llega a provocar enfermedades a nivel pulmonar como bronquitis o neumoníapor una infección severa, que requerirá de asistencia ventilatoria mediante respiradores artificiales e incluso de terapia intensiva, como tratamiento de soporte de vida.

Por ello lo más importante es proteger a los adultos mayores, que son la población más susceptible a complicaciones por esta enfermedad y pueden presentar los casos más graves.

Brinda ayuda

La manera de protegerse y protegerlos es seguir las medidas de higiene y aislamiento social, como evitar los saludos de mano, beso y abrazo, el lavado de manos lo más frecuente posible con agua y jabón y hacer uso de alcohol o gel desinfectante.

La especialista aconseja ayudarles con las compras en el supermercado para que salgan lo menos posible de sus casas; también se les debe ayudar si deben acudir a los servicios de salud a recoger resultados de laboratorio o medicamentos: en la medida de lo posible, otra persona no enferma, algún familiar o conocido, debe ir al hospital por él.

Si el adulto mayor tiene una enfermedad crónica se debe procurar que tenga medicación suficiente para los próximos dos meses.

Otra recomendación es que los adultos mayores tengan el número de contacto de un familiar o cuidador al que puedan comunicarse para ser acompañados en caso de que requieran asistir a una unidad de salud por síntomas como los ya citados anteriormente.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

Diferencias

La doctora Yessica Pérez González apunta que en niños y adultos jóvenes, el Covid-19 se manifiesta como una infección respiratoria leve con síntomas como tos y fiebre de bajo grado, la cual es muy poco frecuente que evolucione a una neumonía y afecte los pulmones, pero en el caso de los adultos mayores, esto puede presentarse con mucha más frecuencia y se ha visto que en estos pacientes desarrollan neumonías de manera más temprana y se pueden complicar por la necesidad de tratamiento, que son más invasivos y de manejo hospitalario o incluso en unidades de terapia intensiva.

complicaciones

Las complicaciones más temidas por esta enfermedad son infecciones con otras bacterias, pues el paciente llega a necesitar más medicamentos, antibióticos, y la inflamación que se genera en los pulmones puede dar pie a una fibrosis o una cicatrización pulmonar y poner en riesgo la vida del enfermo, por ello la importancia de brindar una atención oportuna y contar con infraestructura suficiente.

Síguenos en Google Noticias

Medidas en Grupo Megamedia ante la crisis por el Covid-19

Llega “Yucatán Seguro” con cámaras en Oxkutzcab