in

Protegidos de la radiación solar

Es importante proteger la piel al exponerse a los rayos del Sol

Sombrilla, lentes y bloqueador, el combo infalible

La exposición a la radiación solar de forma moderada es recomendable, pues ayuda a la producción de vitamina D en el organismo, que se encarga de la fijación de calcio en los huesos; sin embargo una exposición prolongada al Sol puede traer graves consecuencias para la piel, que van desde quemaduras, envejecimiento prematuro, enrojecimiento de la piel, cambios de pigmentación hasta cáncer en la piel.

Por ello, el titular de la jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Alonso Sansores Río, recomienda tomar precauciones, como el uso de sombrero o gorra para protegerse, sombrilla, gafas, ropa de algodón y de manga larga, preferentemente de colores claros, aplicarse bloqueador solar 20 minutos antes de exponerse al Sol y reponerlo cada cuatro horas.

También exhorta a evitar la exposición solar en las horas cercanas al mediodía, entre las 11 y 16 horas, y en caso de hacerlo que no sea por más de media hora, indica mediante un comunicado.

El especialista del IMSS también aconseja no exponer al Sol a los bebés menores de seis meses y adultos mayores, ya que su piel es muy delgada y fácilmente sufren quemaduras.

Respecto a los niños y los adolescentes, es importante que ellos usen bloqueadores solares, pues está comprobado que si una persona sufre una quemadura solar antes de los 18 años, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta.

Más consejos

Durante la época de calor se recomienda beber suficiente agua simple al exponerse al Sol y no consumir bebidas alcohólicas o azucaradas, así como evitar comidas muy abundantes porque aumentan la temperatura corporal y pueden provocar golpe de calor o deshidratación.

Consultar al médico

Ante el mínimo indicio de manchas oscuras o lunares que cambien de forma, tamaño o color se debe acudir al IMSS.

Verdaderos cazavampiros

Se resquebraja el FUTV