in

Prueban app que ayuda a sobrevivientes del cáncer

Prueban una app para ayudar a sobrevivientes de cáncer de mamá

Sería un auxiliar para contribuir a disminuir el peso

MÉXICO (NOTIMEX).—El Hospital Houston Methodist desarrolló una aplicación para teléfonos móviles, mediante la cual las y los sobrevivientes de cáncer de mama han podido mantener hábitos de vida saludable, incluso quienes la utilizaron perdieron peso bajo supervisión médica.

Con esta aplicación, se observó que los usuarios perdieron peso constantemente, en gran parte debido a las interacciones diarias y en tiempo real con su equipo de atención médica.

De los 33 sobrevivientes de cáncer de mama inscritos en el programa piloto, 25 mujeres utilizaron activamente la aplicación durante cuatro semanas, y 56 por ciento de los pacientes perdieron un promedio de 1.5 kilos.

De acuerdo con estudios realizados por el Hospital Houston Methodist, cada vez hay más evidencia de que al reducir el problema de obesidad en los pacientes, baja el riesgo de recurrencia del cáncer y la frecuencia de reingreso hospitalario.

Un metaanálisis de 82 estudios que evaluaron la relación entre el peso corporal y cáncer de mama en más de 213,000 mujeres encontró un aumento de 35 por ciento en la mortalidad por el cáncer de mama.

Algunos medicamentos para este tipo de cáncer hacen más lento el metabolismo, lo que puede provocar una ganancia de peso para el paciente, aunado a que no siempre encuentra el apoyo necesario para mantener un estilo de vida saludable, explicó Tejal A. Patel, coautora principal del estudio.

Por lo regular se les dice a los pacientes que perder peso reduce el riesgo de recurrencia del cáncer, pero generalmente no se les brinda las herramientas estructuradas para lograr y mantener esta pérdida de peso.

La aplicación móvil proporciona al paciente el respaldo, en tiempo real, con el equipo médico necesario para poder hacer los cambios que sean pertinentes y ayudarlos, señaló la especialista en oncología.

Por el momento, esta aplicación está siendo probada en pacientes del Hospital Houston Methodist, pero se espera que pronto esté disponible a través de App Store y Google Play.

 

Espacios para el buen comer

Cartón de Tony: Diagnóstico hemático