in

Pruebas rápidas para detectar el Covid-19

El Laboratorio de Análisis Clínicos de la Clínica de Mérida se suma a la prevención del Covid-19

Nuevo servicio del Laboratorio de la Clínica de Mérida

El Laboratorio de la Clínica de Mérida ofrece pruebas de PCR en tiempo real para diagnóstico de Covid-19 con entrega de resultados el mismo día, anuncia su directora, Míriam Lugo Tavera.

La prueba de Biología Molecular PCR, recomendada por la OMS para identificar el RNA del virus Sars-Cov-2 causante del Covid-19, se realiza obteniendo una muestra con un hisopo que se introduce por la nariz y faringe, pero su procesamiento es tardado y se necesita de un laboratorio especializado para su realización, precisó.

Ahora, con nueva tecnología, el proceso se agiliza y se entregan resultados el mismo día de la toma de la muestra, enfatiza.

Las pruebas serológicas pueden detectar los anticuerpos IgM e IgG.

Señala que el IgM es la primera respuesta inmune que indica la presencia de una enfermedad activa. Aparece en los primeros días de la enfermedad.

La presencia del IgG puede detectarse después de 14 días del inicio de los síntomas.

Míriam Lugo explica que el Laboratorio de la Clínica de Mérida ofrece a la comunidad médica y pacientes dos opciones para el diagnóstico de Covid-19 por PCR: sola o en un panel que incluye otros 21 patógenos que causan enfermedades respiratorias y neumonías como: influenza A H1N1 2009, influenza A, influenza B, metapneumovirus, parainfluenza, rinovirus, etc. y cuatro bacterias causantes de neumonías atípicas.

La prueba PCR sola se procesa en el sistema BD MAX de Becton Dickinson, una plataforma de nueva generación que optimiza los procesos de lisis celular y extracción de ácidos nucleicos de diferentes tipos de muestra junto a la amplificación y detección de secuencias diana para uso clínico con la tecnología de PCR en tiempo real.

El equipo realiza el pipeteo automático de muestras y reactivos, además permite el cálculo, almacenamiento y reporte de resultados.

“Trabajar con esta tecnología nos permite estandarizar procesos, entregar resultados el mismo día de la toma, lo que facilita el diagnóstico y su impacto epidemiológico al ayudarnos a contener los contagios”, explica la directora.

“Con esta tecnología ampliamos la oferta diagnostica en el laboratorio de acuerdo con las necesidades de vigilancia epidemiológica y patógenos emergentes.— Emanuel Rincón Becerra

DetecciónEn corto

El Laboratorio de la Clínica de Mérida realiza pruebas de PCR para detección del Covid-19.

Sin bajar del auto

La toma de muestras se realiza en el Servicio Covid Auto Express previa cita al 9997-50-39-90, de lunes a sábado.

Atención en sucursal

También se puede acudir a la sucursal más cercana del laboratorio y solicitar la prueba. Solo se necesita ayuno de 8 horas.

Serpientes no sustituyen al cubrebocas: autoridades tras inusual hecho

Reconocen con un premio a quinceañera que donó comida