in

¿Pueden las personas vacunadas contra el Covid-19 donar sangre?

¿Pueden los vacunados contra el Covid-19 donar sangre? Verificadores de Efe responden que sí

Las personas vacunadas contra Covid-19 sí pueden donar sangre, en contra de lo que afirman mensajes difundidos en redes sociales que tergiversan criterios anunciados en Estados Unidos para limitar exclusivamente las donaciones de plasma convaleciente a enfermos de coronavirus.

Así lo señalan verificadores de EFE, que ofrecen el siguiente análisis de la información.

¿Quién dice que los vacunados contra el Covid-19 no pueden donar sangre?

En redes sociales circula el mensaje de que la Cruz Roja en Estados Unidos prohibía la donación de sangre a los vacunados contra Sars-Cov-2, presuntamente porque "la vacuna destruye completamente sus anticuerpos naturales".

Algunos de estos mensajes, compartidos en España y distintos países de América Latina, van acompañados de un vídeo que recoge un fragmento de un programa informativo de televisión.

En la grabación, que dura menos de medio minuto, la presentadora del informativo subraya en inglés: "Cruz Roja dice que quienes hayan recibido la vacuna contra covid no pueden donar plasma convaleciente para ayudar a pacientes hospitalizados" con esta enfermedad.

La realidad detrás de la 'prohibición' a vacunados contra Covid-19

En realidad, no es que Cruz Roja avise de que no pueden donar sangre los vacunados contra Covid-19, sino que esta organización suspendió la recepción de plasma convaleciente para enfermos de coronavirus por falta de demanda. Estados Unidos lo que hizo fue excluir a los vacunados que no hubieran pasado por la enfermedad.

El pasado 26 de marzo, Cruz Roja suspendió en este país todas las donaciones de plasma convaleciente de coronavirus para el tratamiento de enfermos de Covid-19 porque había suficiente oferta industrial frente a una demanda hospitalaria que se había reducido.

Relacionada: Síndrome de extravasación capilar: ¿qué es y cuál es la relación con AstraZeneca?

En todo caso, la organización precisa que analizará todas las donaciones de sangre que recibe e identificará las que den positivo por niveles altos de anticuerpos, además de cumplir otros requisitos, para poder usarlas como plasma de convalecencia ante eventuales necesidades futuras de los pacientes con Covid.

¿Pueden las personas vacunadas contra el Covid-19 donar sangre?

La propia Cruz Roja explica que "la mayoría" de inmunizados no necesita dejar pasar tiempo siquiera tras recibir las dosis, siempre que no noten fiebre u otros síntomas y se sientan bien en el momento de la donación. Eso ocurre con todos quienes han recibido las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna, Janssen y Novavax.

Para los que hayan recibido otras vacunas o no sepan cuál se les ha administrado, la recomendación es esperar dos semanas antes de donar sangre.

En el caso de Europa, todos los países de la UE autorizan a los vacunados a realizar donaciones de sangre, si bien varían los tiempos de espera tanto para quienes notan síntomas tras la vacuna como para quienes carecen de ellos.

Así, en un extremo, siete países comunitarios permiten a todos los vacunados sin síntomas donar de forma inmediata (Alemania, Francia, Grecia, Hungría, Dinamarca, Finlandia y Lituania), mientras que, en el otro, el periodo de espera se alarga hasta los 28 días en Bulgaria y, para los inmunizados con AstraZeneca, también en República Checa, Estonia y Croacia.

¿La vacuna Covid-19 destruye los anticuerpos naturales? Falso

También es falso que los vacunados no podrían donar sangre porque "la vacuna destruye completamente sus anticuerpos naturales". Al contrario, como recuerdan los estadounidenses Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las vacunas anticovid ayudan a proteger el organismo «al crear una respuesta de generación de anticuerpos» sin necesidad de sufrir la enfermedad.

"Donar sangre después de recibir una vacuna anticovid no reduce la protección del donante contra el virus", señala asimismo la Cruz Roja de EEUU, antes de recalcar que, al igual que otras vacunas, la del coronavirus "está diseñada para generar una respuesta inmune" que ayuda a proteger a una persona de la enfermedad, de modo que "la respuesta inmunitaria de un donante no se ve afectada por la donación de sangre".

Cruz Roja precisa igualmente que, aunque suspendiera en marzo en EE.UU. la recepción de plasma convaleciente porque no había demanda hospitalaria que lo hiciera necesario, la FDA sí permite a los vacunados donar este plasma si previamente han pasado la enfermedad y no han transcurrido aún seis meses desde entonces, porque los anticuerpos de la infección natural pueden disminuir después.

Por todo ello, es falso tanto que los vacunados contra la covid-19 no puedan donar sangre como que la vacuna destruya sus anticuerpos naturales.

Relacionada: ¿Recibiste la vacuna CanSino?: lo cierto y lo falso que debes saber

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Nueve meridanos, nuevas víctimas mortales del Covid-19 en Yucatán

Lilly Téllez pide a AMLO disculparse por críticas a la clase media