in

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré, relacionado a vacunas de AstraZeneca y J&J?

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?
¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

MÉXICO.- Estados Unidos avisó de un posible vínculo entre la vacuna contra el Covid-19 de Janssen, filial de la Johnson & Johnson, y el síndrome de Guillain-Barré, en el que el sistema inmune ataca los nervios. Previamente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) también informó que hay posibilidad de un vinculo entre este trastorno y la vacuna de AstraZeneca. Te explicamos en qué consiste esta enfermedad y cuáles son sus síntomas.

Lee: FDA advierte vínculo entre una vacuna y el síndrome Guillain-Barré

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común del sistema inmunológico que causa inflamación de los nervios y puede provocar dolor, entumecimiento, debilidad muscular y dificultad para caminar.

Cuáles son los síntomas, causas y tratamiento del síndrome de Guillain-Barré. Aquí la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Síntomas del síndrome de Guillain-Barré

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré
¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

Los síntomas suelen durar pocas semanas y la mayoría de los casos se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo.

Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.

En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.

También, en los casos graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos casos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.

Incluso en los entornos más favorables, del 3% a 5% de los pacientes con el síndrome mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco.

Causas del síndrome de Guillain-Barré

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?
¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

En lo general y sin relación a las vacunas, la aparición del síndrome es precedida a menudo por infecciones bacterianas o víricas. Sin embargo, también puede ser desencadenado por vacunaciones o intervenciones quirúrgicas.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Guillain-Barré?

El diagnóstico se basa en los síntomas y los resultados del examen neurológico, en particular una atenuación o pérdida de los reflejos tendinosos profundos. Como examen complementario se puede hacer una punción lumbar.

¿Cuál es el tratamiento por el síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré puede ser mortal. Los pacientes con el síndrome deben ser hospitalizados para que estén vigilados.

Las medidas de apoyo incluyen el monitoreo de la respiración, la actividad cardiaca y la tensión arterial. Los pacientes con dificultad para respirar suelen necesitar ventilación asistida y deben recibir vigilancia para detectar complicaciones como arritmias, infecciones, trombosis e hipertensión o hipotensión.

No hay cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración.

Dada la naturaleza autoinmunitaria de la enfermedad, en la fase aguda suele tratarse con inmunoterapia, como inmunoglobulinas intravenosas o plasmaféresis para eliminar los autoanticuerpos. Generalmente, los mayores beneficios se obtienen cuando la inmunoterapia se inicia 7 a 14 días después de la aparición de los síntomas.

En caso de persistencia de la debilidad muscular tras la fase aguda de la enfermedad, los pacientes pueden necesitar rehabilitación para fortalecer la musculatura y restaurar el movimiento, finaliza la OMS.

¿Por qué vinculan el síndrome Guillain-Barré con la vacuna contra el Covid?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), la agencia gubernamental que se encarga de aprobar el uso de nuevos fármacos, vacunas y otros productos relacionados con la salud pública, alertó sobre este posible vínculo con la vacuna mencionada.

La decisión llega después de que se detectaran 100 posibles casos del síndrome entre los 12.8 millones de personas que recibieron la vacuna de Janssen en Estados Unidos, es decir, que afectó al 0,0007 % del total.

Según la FDA, el 95% de los casos fueron serios y los pacientes tuvieron que ser hospitalizados. Uno de ellos falleció.

La FDA actualizó su información sobre la vacuna Janssen para pacientes y médicos, e incluyó que existe una "relación" entre ese tipo de suero y el riesgo de padecer el síndrome de Guillain-Barré.

Sin embargo, apuntó que los datos son "insuficientes para establecer una relación casual", es decir, que la vacuna sea la responsable directa del desarrollo del síntoma. La FDA detalló que los afectados desarrollaron síntomas en un plazo máximo de 42 días tras haber sido inmunizados.

¿Qué dijo Johnson & Johnson?

Por su parte, en un comunicado, Johnson & Johnson dijo que ha mantenido conversaciones con la FDA sobre ese efecto adverso y recordó que la posibilidad de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré es muy baja, tal y como muestran los datos de las autoridades sanitarias.

Otro efecto adverso

La vacuna de Janssen, que consta de una sola dosis, ya sufrió un contratiempo en abril cuando las autoridades estadounidenses interrumpieron su distribución después de que se detectaran seis casos de trombosis cerebral en mujeres menores de 48 años que habían recibido la vacuna, de las que una falleció.

¿Y la vavcuna de AstraZeneca?

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) subrayó que “no confirma ni descarta de momento” un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés), pero advirtió a los sanitarios y pacientes estar alerta a los signos para un diagnóstico y tratamiento temprano.

El comité de seguridad (PRAC) recomendó un cambio en la información del producto de AstraZeneca (Vaxzevria) para incluir una advertencia y concienciar a los profesionales sanitarios y a las personas que vayan a recibir esta vacuna sobre los casos de GBS notificados por algunos pacientes después de la vacunación.

El PRAC ya evaluó toda la evidencia disponible, lo que incluye información científica y un número no confirmado de casos notificados a través de la base de datos Eudravigilance por países del Espacio Económico Europeo (EEA), que incluye los 27 de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Lee también: Vinculan vacuna de AstraZeneca y síndrome de Guillain-Barré

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Rubén Osorio

Derecho para Todos: Custodia y patria potestad no son lo mismo

Martha Higareda sostendría un noviazgo con Lewis Howes (fotos)