in

¿Qué es el Trastorno Límite de la personalidad?: Colectivo TLP México

Para evitar la desinformación y calumnias, el colectivo TLP México explica en qué consiste el trastorno que supuestamente padece Frida Sofía (Instagram@ifridag)

Luego de que Alejandra Guzmán indicará que Frida Sofía sufre de Trastorno Límite de la personalidad (TLP) desde que tenía 15 años, colectivo TLP México explica qué es.

MÉXICO.— Ileana Romero Martinez, fundadora del colectivo TLP México y del movimiento "más información menos estigma", decidió emitir un comunicado en favor de Frida Sofía. Asimismo, el documento tiene la finalidad de descalificar lo que dijo Alejandra Guzmán sobre que quienes viven con ese trastorno de la personalidad tuvieran entre los síntomas el mentir.

"Lo que está haciendo Alejandra Guzmán lo hemos vivido también las personas que tenemos una condición de salud mental [...] Nos desacreditan e invalidan y simplemente dicen ‘tú estás loco, loca y entonces no vales, no es válido lo que dices, lo que sientes", sentencia Ileana Romero Martinez.

"No tiene relación el mentir o la mitomanía con el diagnóstico del TLP [...] Ponerle los adjetivos de loca o loco, trastornado, enfermo mental, es en realidad también una agresión no sólo a una persona sino a toda una comunidad que diariamente se preocupa por atender su salud mental [...] Este tipo de comentarios lo único que genera es que haya más estigma y rechazo", agregó la vocera del colectivo.

Para evitar la desinformación, el Colectivo TLP México ha decidido explicar en qué consiste este trastorno mental.

¿En qué consiste el TLP?

Ileana, quien además de padecer el trastorno se ha dedicado a estudiarlo y actualmente está también enfocada en educar al respecto, explica que consiste en altibajos emocionales.

Además señala que un patrón persistente es la inestabilidad tanto en las emociones, el afecto, las relaciones interpersonales y la autoimagen, así como características de impulsividad.

"Las personas con TLP vivimos en una montaña rusa emocional. Pero además hay síntomas de depresión, ansiedad, autolesiones, baja autoestima y por supuesto que esto lo que genera es que pueda haber crisis tanto de tristeza, enojo y por supuesto el entorno tiene mucho que ver ya sea en el apoyo de los que vivimos con esta condición o que se pueda hacer más agudo el trastorno", detalló la joven.

Al respecto, señala que quienes tienen la facultad de hacer un diagnóstico son los psicólogos y psicólogas, clínicas o un psiquiatra.

¿Cómo o por qué surge el TLP?

La fundadora del colectivo señala que es probable que quienes desarrollan este trastorno crecieron en ambientes invalidantes con abuso físico, sexual o psicológico o probablemente negligencia, déficit de contención emocional o sobreprotección.

"Para desarrollar el TLP o algún otro trastorno se requieren de tres factores principales: genético o hereditario, un factor ambiental y el tercero es psicológico o emocional, esto quiere decir que tengo más probabilidades de desarrollar un trastorno si tengo algún familiar que haya o esté padeciendo algún trastorno porque esto genera una desregulación a nivel químico", explica la mujer.

¿Hay cura o tratamiento?

La vocera del colectivo indica que éste tiene que ser integral y en ocasiones se requiere psicofarmacológicos para atenuar algunos síntomas.

"Sin embargo no hay medicación específica porque es un trastorno de la personalidad, esto quiere decir que la psicoterapia y en especial la terapia conductivo conductual ayuda muchísimo porque el objetivo es desarrollar más herramientas y habilidades de autorregulación emocional", explica.

Apoyan a Frida Sofía

A través del colectivo, Ileana reitera que apoyan y se solidarizan con Frida:

"Le creemos porque si sufrió eso y ha llegado al nivel de poder decirlo y expresarlo quiere decir que de por medio ha habido un crecimiento personal y emocional de su parte para poder llegar a emitir estas declaraciones [...] Si tiene o no el diagnóstico es importante que un profesional lo determine [...]"se lee en el comunicado.

También podría interesarte: Frida Sofía no pudo ser diagnosticada con TLP, según una organización

Lo que debes saber de los rivales del Tri Sub-23 en los Olímpicos

Julián Zacarías Curi, candidato del PAN a alcalde de Progreso, durante un recorrido en el Fraccionamiento Brisas del Sol (Foto de cortesía)

Respaldo del PAN estatal y federal a Julián Zacarías Curi