in

Qué es el virus sincicial respiratorio, uno de los más graves en niños

La infección por virus sincicial respiratorio (VSR) afecta principalmente a los niños de 1 a 4 años de edad

Las infecciones respiratorias bajas son la principal causa de muerte en niños menores de un año, y es la infección por virus sincicial respiratorio (VSR) una de las más graves, la cual tiene una frecuencia cuatro veces mayor que la influenza en pequeños hospitalizados por neumonía.

El infectólogo pediatra Sarbelio Moreno Espinosa, director de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, detalla que las infecciones respiratorias bajas son las que causan neumonía o bronquiolitis y, en muchos casos, son causadas por la VSR, un padecimiento que afecta con mayor gravedad a los niños prematuros, cuya respuesta inmunológica es inmadura, lo cual a su vez dificulta el desarrollo de una vacuna para prevenir esta enfermedad.

Resfriados en niños, común en época invernal

Este virus se presenta con mayor frecuencia en la época invernal, sin embargo, señala que este año ya se detectaron casos en julio y agosto, por lo que se cree que dado el comportamiento que se ha visto, incrementará el número de casos, luego de que el año pasado prácticamente no hubo caso.

Moreno Espinosa apunta que como en el otoño es tiempo de ponerse la vacuna de influenza, hay quienes presentan síntomas y le echan la culpa a la vacuna, que no da síntomas, y muchas veces se trata de VSR.

Dicho padecimiento afecta principalmente a los lactantes, con padecimientos respiratorios crónicos, enfermedad cardiovascular previa, debilitamiento del sistema inmune, y también a adultos mayores.

En un estudio realizado en 492 personas, se encontró que 205 tenían VSR y el 42% estaba libres de síntomas.

Niños de 1 a 4 años, más propensos a infecciones respiratorias

Los cuadros más frecuentes se presentan en niños de 1 a 4 años, con infección de vías respiratorias alta, otitis media aguda y bronquiolitis y bronconeumonía.

El experto puntualiza que el VSR es la primera causa de infecciones respiratorias bajas en el mundo.

Un total de 33.3 millones de niños menores de 5 años la padecen; ocasiona entre 66 mil y 199 mil muertes anuales, el 99% de las veces en países pobres; el 10% de los pacientes requiere de hospitalización; el 95% de los casos se da en los primeros 2 años de vida; el 20% tendrá sibilancias en el primer año de vida tras padecer la enfermedad y broncoespasmos recurrentes.

Transmisión de enfermedades respiratorias

El virus se transmite mediante secreciones respiratorias y el contacto con superficies contaminadas.

La incubación del padecimiento es de 4 a 5 días, y se da una excreción viral que puede tardar unos días o hasta tres semanas, y puede ser mayor en el paciente inmunosuprimido.

En un estudio realizado en Estados Unidos, en el que se evaluaron todos los ingresos por neumonía en tres hospitales, se encontró que el VSR fue el patógeno más frecuente detectado en forma global, especialmente en menores de 5 años, así como se detectó una incidencia cinco veces mayor en comparación con el virus de la influenza.

¿El virus sincicial puede causar la muerte en menores?

Resalta que a nivel mundial el VSR es el microorganismo que más hospitalizaciones causa por infección respiratoria baja en menores de 5 años.

La mayoría de las muertes por este padecimiento ocurre en los primeros seis meses de vida.

Al año se estima que se registran entre 1.2 y 1.7 millones de hospitalizaciones por el VSR en el mundo, de los cuales entre 20 mil y 36 mil pacientes pierden la vida en el hospital.

En México la tasa promedio anual de mortalidad por cardiopatías y enfermedades respiratorias asociadas a VSR es de 6.8 por cada 100 mil personas en menores de cuatro años.

¿Cuáles son los factores de riesgo del VSR?

La neonatóloga María Elena Ortega Ramírez, adscrita al Instituto Nacional de Pediatría, puntualiza sobre los factores de riesgo de VSR, que se dan en bebés menores de tres meses, prematuros, bebés con displasia broncopulmonar, enfermedad pulmonar crónica, cardiopatía congénita cianógena, fibrosis quística e inmunodeficiencia.

En el caso de los prematuros, destaca que desde su nacimiento presentan un mayor riesgo, pues sus cuidados requieren ventilación mecánica uso de catéteres, nutrición parenteral, antibióticos, aunado a que todos su órganos son inmaduros, pudiendo presentar complicaciones a cualquier nivel, y tienen posibilidad de sufrir secuelas.

A la fecha no existe una vacuna para prevenir esta enfermedad, pero sí hay medicamentos para prevenir la infección por VSR, mediante anticuerpos monoclonales, que se ha comprobado reduce las hospitalizaciones en niños que fueron prematuros.

Ilein Bolaños, directora general y socia fundadora de la asociación Con amor vencerás, enfatiza la importancia de la prevención del VSR en los prematuros, y de la necesidad de mantener cuidados especiales con estos pequeños, aunque la familia o amigos vean mal su actitud, lo preferible es aislarse, evitar las visitas, incluyendo la de los tíos y sobrinos, pues los niños son una fuente de infección.

De un vistazo

Prevenir el virus

La prevención de la infección por virus sincicial respiratorio (VSR) se puede dar alimentando al bebé con leche materna, lo que permite obtener defensas de la madre; lavado de manos; la capacitación a los padres, que es muy importante, y evitar llevarlo a las guarderías si es posible.

Relacionada: Leche materna, primera vacuna que protege del Covid a los bebés

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Iris Ceballos Alvarado

Iris Ceballos Alvarado es Licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Comenzó su carrera en medios de comunicación en 1994 y en agosto de 1997 se integró a Grupo Megamedia. Desde entonces realiza coberturas sobre cultura, espectáculos, salud, educación y calidad de vida.

Noche de mala copa en Progreso; convivios terminan en riñas

Respaldo amplio a iniciativa estatal por el hospital de Ticul