in

¿Qué es la famotidina y cómo podría tratar síntomas de Covid-19?

El medicamento para la indigestión ha mostrado buenos resultados en pacientes con Covid-19 (AS de México)

El medicamento es de bajo costo y tras un estudio mostró resultados positivos en pacientes con Covid-19

MÉXICO.— De acuerdo con un estudio, la famotidina podría convertirse en el medicamento para combatir los efectos del coronavirus en pacientes positivos que no necesiten ingreso hospitalario.

La investigación publicada en la revista especializada Gut explica que el fármaco utilizado comúnmente para tratar malestares estomacales, puede servir como un tratamiento para las personas que tienen la enfermedad.

¿Qué es la famotidina?

Es un medicamento que pertenece a los fármacos conocidos como antagonistas del receptor de histamina-2, que reducen la cantidad de ácido estomacal. Además es de precio económico.

La famotidina se puede tomar en dosis de 20-160 mg, hasta cuatro veces al día para el tratamiento del reflujo ácido y la acidez estomacal.

¿Qué resultados arrojó el estudio?

El estudio realizado por el Laboratorio Northwell y Cold Spring Harbor en Nueva York y otras universidades, mostró que 10 pacientes de entre 23 y 71 años que habían desarrollado la infección, sintieron mejoría entre las 24 y las 48 horas posteriores a haber ingerido dosis del medicamento.

Y la intensidad de síntomas como la tos; dificultad para respirar; fatiga; dolor de cabeza y pérdida del gusto y/u olfato, así como malestar general también fueron disminuidos.

La famotidina podría ser una de las alternativas más accesibles y económicas para combatir los efectos de la Covid-19 (Marca)

Además 7 de los 10 pacientes no experimentaron ningún efecto secundario, sin embargo los tres restantes que tuvieron efectos adversos, fueron leves y asociados comúnmente con la ingesta de la famotidina.

Aún hay que hacer más pruebas

Pese a que el estudio muestra un posible gran hallazgo, los mismos científicos aclaran que se necesitan más estudios para considerar la famotidina como un medicamento candidato para tratar la Covid-19.

Y subrayan que aunque los resultados de la investigación fueron favorables también podría tratarse de un "efecto placebo" en el proceso de curación natural de la enfermedad.

Los médicos sigue sin descartar que haya intervenido el "efecto placebo" en la ingesta del medicamento (Alto Nivel)

Por último, aconsejan no tomarlo sin consultar a un médico.- Con información de Sin Embargo, SDP Noticias y La República.

También podría interesarte: Favipiravir, el antiviral que mostró eficacia contra el Covid-19

Pescadores acuden a cobrar apoyos federales sin "sana distancia"

Un octogenario pierde la vida al ser atropellado en la colonia Mayapán