in

¿Qué es y de dónde viene el sargazo que invade el Caribe mexicano?

El sargazo en las playas mexicanas; cuando se pudre, libera gases que se filtran al subsuelo y ponen en peligro a la flora y fauna. Foto: EL UNIVERSAL

MÉXICO.— En los últimos meses se ha hablado mucho del sargazo y su invasión en las playas de México, pero ¿qué es? y sabes ¿por qué no debemos tomarlo con ligereza? A continuación te decimos un poco más de ello.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que, el sargazo es una macroalga marina parda, la cual se puede ver flotando en la superficie del océano que funciona como hábitat y proporciona alimento a varias especies marinas: peces, camarones, cangrejos y tortugas.

Alrededor de 100 toneladas del alga son retiradas de Playa del Carmen. Foto: EL UNIVERSAL

El sargazo proviene de un nuevo “Mar de los Sargazos”, formado frente a costas de Brasil.

Cuando se encuentra en la playa, forma manchas marrones de hasta 150 metros lineales y desprende un olor a podrido.

¿Cuándo comenzó la ‘invasión’?

Su presencia en costas mexicanas comenzó a ser más frecuente a partir del 2014, pero en este año, en los meses de marzo, abril, mayo y junio, ha llegado a grandes cantidades.

Aunque no se conocen las causas exactas de su aumento, su aparición se atribuye a distintos factores, entre ellos el calentamiento global, nutrientes que provienen de la Amazonia y a partículas que llegan desde las arenas del desierto del Sahara.

El Caribe mexicano que ha sido azotado por el sargazo. Alrededor de 100 toneladas del alga son retiradas de Playa del Carmen; cuando se pudre, libera gases que se filtran al subsuelo y ponen en peligro a la flora y fauna. Foto: EL UNIVERSAL

¿Afecta a las personas?

En general, no hace daño a las personas. Sin embargo, a veces carga pequeños crustáceos capaces de picar o provocar sarpullido.

También podría interesarte: Ofertas en hoteles de Cancún y del Caribe por sargazo

¿En que playas se encuentra?

Hasta el momento, en las playas mexicanas, en donde se ha tenido la presencia de sargazo de dos tipos: uno marrón que se encuentra en Yucatán y Quintana Roo, y uno de color verde, el cual tiene presencia en Veracruz, donde las autoridades municipales informaron que su llegada a las playas de Boca de Río no genera afectaciones a los bañistas y es retirada con mucha facilidad.

Presencia de sargazo verde en las playas de Veracruz Foto: EL UNIVERSAL

En Yucatán, pese a que se ha registrado en grandes cantidades, autoridades de Protección Civil señalaron que es un fenómeno estacional; por lo que se calcula que la temporada de sargazo concluya en octubre.

Así las playas de mayor ocupación y demanda permaneceran libres de la presencia de grandes manchas de sargazo en los meses siguientes a octubre.

En el caso de Quintana Roo, la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, en su informe más reciente, señaló que la Bahía Petempich, Puerto Morelos, Tulum, Punta Molas, las playas Morlas, Bonita, Mezcalitos, Chen Río, San Martín Bush y Celarain presentan un arribo excesivo del alga.

Soluciones:

Se han implementado varias medidas para poder reducir parte del sargazo porque en exceso puede ocasionar problemas.

Especialistas coinciden en que pueden convertirse en parte de la economía regional, si las algas son utilizadas como materia prima en la industria cosmética, como generador de gas metano, carbón vegetal, energía eléctrica, fertilizante para plantas, plástico y hasta como alimento para animales.

También podría interesarte: Fabrica casa a base de sargazo en Q. Roo: sería replicada en otros países

Algunas autoridades y empresarios han optado por estas medidas debido al gran problema que representa el exceso de sargazo, y que como consecuencia le quita la belleza y provoca pérdidas económicas en las playas mexicanas.

Recorrido por el Caribe mexicano que ha sido azotado por el sargazo. Foto: EL UNIVERSAL

Sin embargo se espera que como bien menciona Protección Civil solo se trate de un fenómeno estacional; y que no solo se trate de minimizar un gran problema como lo ha hecho Andrés Manuel López Obrador.

De lo contrario temen que el desempleo y las perdidas económicas desaten o incremente la violencia.

También podría interesarte: Las playas de Yucatán, libres de grandes manchas sargazo

Tienda canadiense quiso avergonzar a sus clientes; y disparó sus ventas

Presentan el uniforme de México para Panamericanos