in

¿Qué es y qué significa aplanar la curva del coronavirus?

curva coronavirus
Foto: agencias

MÉXICO.- El coronavirus cada vez está llegando a más países y las autoridades sanitarias de todo el mundo intentan evitar un aumento en el número de casos. En ese contexto, mucho se ha hablado de “la curva” epidémica y de la necesidad de “aplanarla”. ¿A qué se refiere esta expresión? Te explicamos.

Lee: López-Gatell: Se aplanó la curva epidémica de Covid-19 en México

En el caso de las epidemias, las condiciones en las que se propaga el virus siempre manifiestan un crecimiento exponencial de contagio, mismo que aumenta (como la curva) cuando no se toman las medidas de protección. Entonces, la curva se refiere a la capacidad de enfermedades como ésta de generar contagios y puede ser de dos formas: "exponencial" o "plana"

¿Qué significa aplanar la curva del coronavirus?

Aplanar la curva significa: frenar la incidencia del contagio, no el virus per se, pues éste dado las condiciones de la pandemia de coronavirus tendrá un crecimiento natural.

"Aplanar la curva" es una forma crucial de detener el desbordamiento de los servicios de salud y limitar el número de muertes en general.

Curva con crecimiento exponencial o moderado

La clave en cuanto a la contención epidemiológica es si este crecimiento ocurre de manera exponencial, como pasó con China, España o Italia, o si se pueden crear las condiciones para que su crecimiento sea moderado, como ocurrió en Japón, Corea del Sur.

Te puede interesar: Mapa del coronavirus en 3D; así se ve el planeta con Covid Visualizer

De manera simple, aplanar la curva significa ralentizar la propagación del coronavirus, de modo que el número de casos se distribuya en el tiempo en lugar de experimentar un fuerte aumento al principio.

¿Qué pasa si no conseguimos aplanar la curva del coronavirus?

Cuando esto no se logra, el crecimiento exponencial  se manifiesta en una curva que alcanza su nivel más alto en pocos días o semanas, causando más contagios y, por ende, más personas enfermas que lo que cualquier sistema de salud puede controlar.

Aplanar la curva en ejemplos

En este gráfico  se ve como una curva larga y baja -"curva plana"-, en lugar de una curva alta y más delgada -"curva pronunciada"-, causada por un rápido aumento de las infecciones.

CURVA EPIDÉMICA COVID
La curva epidémica del Covid-19. Foto tomada de BBC.

¿Por qué es importante entender la curva del coronavirus?

La lucha contra el coronavirus consiste en retrasar y contener, si se  logra, estaríamos como Japón, en caso de que no, México viviría la misma situación de Italia.

¿Cómo podemos ayudar a aplanar la curva?

Es necesario comprender que los programas gubernamentales no pueden "aplanar la curva” solos, necesitan que las personas colaboren y apliquen las correctas medidas de distanciamiento social.

Sobre el tema: Vídeo en 3D muestra cómo se ven los pulmones dañados por Covid-19

Un ejemplo de cómo funciona la curva exponencial del Covid-19

The Washington Post realizó un simulador con el que busca visibilizar cómo es el que coronavirus Covid-19 se propaga de forma exponencial y por qué existe este aumento de casos en Estados Unidos.

Lee: Mapa del coronavirus de México en tiempo real; así avanzan los casos

El medio citado expresó que luego de que se registró el primer caso de Covid-19 en Estados Unidos, lentamente empezaron a aparecer los registros de nuevas infecciones. Posteriormente, dos meses después, los casos se convirtieron en una corriente constante.

Según los expertos, la llamada curva exponencial está preocupando, pues aseguran que si el número de casos se duplica cada 3 días, para mayo, habrá 100 millones de casos en Estados Unidos.

El simulador

The Washington Post simuló con un modelo matemático una enfermedad a la que le dio el nombre de simulitis, misma que se propaga con  mayor facilidad que el coronavirus. El simulador muestra  que cada persona infectada entra en contacto con otra y la contagia.

En una población hipotética de solo cinco personas, no pasó mucho tiempo para que todos contrajeran simulitis.

En la vida real eventualmente las personas sanan. Una persona recuperada no puede transmitir simulitis a una persona sana ni enfermarse nuevamente, después de entrar en contacto con una persona enferma.

El simulador

Foto tomada de The Washington Post.

Según el simulador, en una hipotética ciudad de 200 personas, se puso en un lugar aleatorio a un infectado.

Foto: Washington Post.

"La pendiente de la curva roja, que representa el número de personas enfermas, aumenta rápidamente a medida que la enfermedad se propaga y luego disminuye a medida que las personas se recuperan»

El número de infectados creció, por lo que la curva exponencial comenzó a decrecer en la medida que las personas comenzaron a recuperarse. La  publicación estadounidense afirma que tratándose del coronavirus conviene evitar la propagación lo más posible, antes que esperar que la curva exponencial disminuya naturalmente.

Simulación de cuarentena

También se realizó una simulación de cuarentena, con la se confirmó que «como los expertos en salud esperarían, resultó imposible aislar por completo a la población enferma.

En cambio, cuando se permitió la movilidad de solo una de cada ocho personas, en un hipotético entorno de reducción de los encuentros sociales, la curva exponencial fue de menor tamaño.

"La pendiente de la curva roja, que representa el número de personas enfermas, aumenta rápidamente a medida que la enfermedad se propaga y luego disminuye a medida que las personas se recuperan"

La propagación puede reducirse, según el estudio. Las personas deben limitar su movimiento y evitar en mayor medida el contacto social.

Filipinas ordena el cierre de la mayor cadena de televisión del país

Así se vive la saturación en un hospital de Iztacalco ante Covid-19