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¿Qué hacer para controlar el estrés? Esto recomienda el IMSS

El estrés puede ocasionar diversas complicaciones en la salud. Ante esto, el IMSS Yucatán emite recomendaciones para ayudar a su control.

Señales que pueden indicar estrés

La presión en el trabajo, problemas personales, adaptación a la nueva normalidad, discusiones o desacuerdos familiares; así como la actual emergencia sanitaria por COVID-19, son algunos de los factores que podrían generar estrés. Algunas señales de estrés son:

  • Problemas en la presión arterial.
  • Caída del cabello.
  • Fatiga.
  • Bajo deseo sexual.
  • Dolores de cabeza e insomnio.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, señaló que técnicas como el yoga, meditación o la pintura pueden ayudar a disminuir la tensión y la reacción que provoca en las personas; aunque reiteró que estas actividades no sustituyen el seguimiento de un especialista.

Estrés en niños y adolescentes: señales y recomendaciones

Niños y adolescentes también pueden presentar síntomas de estrés. Foto de Internet

En el caso de niños y adolescentes, el estrés puede llegar a generar:

  • Ansiedad.
  • Aumento brusco de peso o pérdida de apetito.
  • Diarreas o estreñimiento.

Si se detectan algunas de estas alteraciones, es probable que la persona esté atravesando un episodio de estrés, por lo que deberá solicitar ayuda de expertos y complementarlo con algunas alternativas de apoyo.

Actividades para reducir el estrés

Otras herramientas que también pueden ayudar a disminuir y controlar el estrés son: realizar ejercicio y alimentarse de forma adecuada, dormir de preferencia entre siete y nueve horas por noche para reducir la sensación de ansiedad y evitar saturarse de actividades.

Otras sugerencias son: tomarse algunos minutos para relajar el cuerpo, reducir la ingesta de cafeína, escribir, tener contacto con familiares y amigos mediante llamadas telefónicas o escuchar música relajante.

¿Necesitas hablar con alguien?

Como parte del Plan de Salud Mental, el IMSS brinda orientación y apoyo telefónico en el número gratuito 800 2222 668, opción 4. Horario de atención de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

El servicio no atiende urgencias, pero brinda acompañamiento e información sobre salud mental; técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis.

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