in

¿Qué hacer para evitar contagiarse de coronavirus Covid-19?

coronavirus covid-19
Un hombre usa una mascarilla mientras lava sus manos durante una jornada de limpieza y desinfección por los casos de coronavirus Covid-19

Recomendaciones contra el coronavirus Covid-19

Hay tres medidas básicas de prevención para evitar contagiarse de infecciones respiratorias en general, incluido el coronavirus Covid-19.

1.- Estornudo de etiqueta

Al toser o estornudar, cubrir boca y nariz con un pañuelo desechable y tirarlo a la basura, o utilizar el ángulo interno del brazo, nunca con las manos, y después lavar las manos con agua y jabón.

2.- Lavado de manos frecuente

Usar jabón y agua para lavarse las manos, tanto las palmas como la parte frontal y entre los dedos. Incluso, en internet circulan carteles que explican que debe durar lo mismo que el coro de una canción.

Si se usarán soluciones a base de alcohol en gel, estas deben ser de una proporción del 70 por ciento. También es importante evitar tocarse la cara y evitar saludar de mano o beso.

En México, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, recomendó a los maestros, estudiantes y padres de familia saludar con la mano en el corazón y una pequeña reverencia.

3.- Resguardo en casa

En caso de tener síntomas de resfriado o gripe, acudir a revisión médica y no automedicarse.

  • Evitar contacto con otras personas.
  • Evitar dar besos y saludar de mano.
  • No acudir a lugares concurridos y aglomeraciones de personas.
  • En el caso de los niños, evitar llevarlos a la escuela si presentan alguna infección respiratoria.

¿Cuándo debe usarse el cubrebocas?

Las autoridades de Salud recomiendan el uso de cubrebocas solo en caso de tener tos, resfrío o una enfermedad respiratoria. En ese caso, agrega beber 8 vasos de agua simple, lavar con agua, jabón y cloro los trastos que se utilicen en el hogar, además de alimentarse sanamente.

¿Cómo puedo contagiarme de coronavirus?

Es importante tener en cuenta que el medio de transmisión son las gotículas respiratorias procedentes de la nariz o la boca y que salen despedidas cuando una persona tose o estornuda y luego caen sobre objetos o superficies alrededor.

Si otros tocan esa superficie contaminada y luego se llevan las manos a ojos, nariz o boca, entonces se produce el contagio, aunque esas gotículas también se pueden inhalar, de ahí la importancia de mantener una distancia de más de un metro con cualquier persona enferma.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus Covid-19?

Los síntomas del coronavirus Covid-19, según la Organización Mundial de la Salud incluyen:

  • Fiebre.
  • Tos seca.
  • Dificultad evidente para respirar.
  • Un número minoritario de casos desarrollan neumonía.
  • En un estudio de pacientes hospitalizados en China se determinó que alrededor de la mitad no tenía fiebre cuando los internaron, pero después les dio casi a todos.

La enfermedad es especialmente preocupante en ancianos y personas que ya tengan otros problemas de salud, como hipertensión arterial, obesidad, diabetes o males cardiacos.

-

Síguenos en Google Noticias

UNID suspende clases en todos sus campus, por brote de coronavirus

Embajador brasileño en USA da positivo a COVID-19 tras cenar con Trump