in

¿Recibiste la vacuna CanSino?: lo cierto y lo falso que debes saber

La vacuna contra el Covid-19 ha generado mucha expectativa, pero también escepticismo que en muchas ocasiones ocasiona desinformación o las llamadas “fake news” (noticias falsas).

Quizá la vacuna que más ha dado de qué hablar es la CanSino, que al ser de una sola dosis mantiene en duda sobre su eficacia, al tiempo que muchos afirman que “es la más fuerte” y por tanto requiere mayores cuidados, así como una dieta especial.

¿CanSino tiene la vacuna 'mas fuerte'?

Al respecto, AFP Factual, uno de los medios de revisión de noticias, descarta que la CanSino requiera de mayores recomendaciones como: “Báñate al llegar a casa”, “Reposa por 3 días el brazo”, “No trapear”, “No lavar a mano”, “No cargar cosas pesadas”, además de no beber alcohol por tres días; como se ha divulgado en semanas pasadas a través de un cartel en Facebook y otras redes sociales.

En esa misma información se decía que no se podía comer carne de cerdo o mariscos, algo que AFP también descartó, luego de consultar a especialistas quienes aseguran que la CanSino no es muy diferente a las fabricadas por Pfizer y Moderna, entre otras.

“Los efectos secundarios no son más fuertes por ser de una sola dosis, se presentan los mismos efectos secundarios típicos de cualquier vacuna”, declara Roselyn Lemus-Martin, doctora en Biología Molecular por la Universidad de Oxford.

Entre los efectos secundarios  que se pueden presentar tras la vacunación contra Covid-19, cualquiera que fuera la vacuna aplicada, son: fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular, somnolencia, náuseas y diarrea.

¿CanSino tiene un intervalo de confianza menor?

No obstante, en horas recientes las dudas sobre la eficacia e inmunidad de la vacuna de CanSino vuelve a ser tema, debido a la discusión entre la periodista Peniley Ramírez y el subsecretario de Salud en México; Hugo López-Gatell, siendo que la primera acusa que México aprobó su uso de emergencia con un intervalo de confianza de (5-74%), siendo que la OMS pide un 30 por ciento.

Al respecto, el doctor Alejandro Macías confirmó que los intervalos de confianza eran muy asimétricos en comparación con los presentados por Pfizer, Moderna y Novavax, por lo que valoró que la diapositiva cuestionada por la periodista en realidad podría tratarse de un error al momento de transcribir la información.

“La eficacia de las vacunas se informa en un % y su intervalo de confianza que suele ser simétrico arriba y abajo de ese %. En el caso de la vacuna COVID Cansino el intervalo es muy asimétrico. No puede descartarse un error en la transcripción pues el límite bajo pareciera ~58%”, destaca el zar de la influenza.

Además, cabe destacar que –como se informó con anterioridad- CanSino Biologics ya había informado sobre el proceso de Fase 3 de su vacuna contra el Covid-19, para el cual descartó que existan casos graves registrados en México.

No obstante, aclaró que la Fase 3 continúa bajo investigación y que estos datos eran confidenciales, no solo en su caso, sino también en los presentados por las otras farmacéuticas.

Si me vacuné con CanSino, ¿puedo volver a vacunarme contra el Covid-19?

En Diario de Yucatán consultamos al doctor José Manuel Echeverría, respecto a qué pasaría si alguna persona vacunada con CanSino decidiera volver a registrarse para recibir la vacuna de otra farmacéutica.

El médico comparte que se han presentado casos en el propio sector salud que ha recibido la CanSino y que más adelante, por cuestiones laborales, han podido aplicarse la Pfizer, sin que hasta el momento presenten alguna toxicidad. Sin embargo, reconoce que en el caso de los maestros y el resto del sector educativo ya hubo un registro previo por parte del Gobierno Estatal, por lo que podría no ser posible un segundo registro para optar a otra vacuna.

Te puede interesar: CanSino desarrolla una vacuna inhalable, efectiva en edades de 2 a 49 años

Lo que sí destaca son los estudios realizados por la BBC y Tecnology Review respecto a que mezclar vacunas contra el Covid-19 (como se ha hecho en países como Reino Unido) podría ser una vía para alcanzar la rápida inmunidad.

Cabe aclarar, sin embargo, que la mezcla de vacunas es también una medida de emergencia en el combate de la pandemia y que aún continúa en investigación sobre los efectos que esto pudiera tener en un futuro en la salud de las personas ya vacunadas.

Escrito por Noemí Domínguez Montañez

Cecilia Noemí Domínguez Montañez, licenciada en Literatura Latinoamericana comenzó su carrera periodística en 2013, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Sus temas de especialización son:  espectáculos, salud, literatura, crianza respetuosa, feminismo y violencia de género.

Roger Martínez nuevamente es captado en una fiesta (vídeo)

Imagen ilustrativa tomada de @torreon

Detienen en Tabasco a presunto homicida de joven gay en Cancún