in

Recomendaciones para evitar la retención de líquidos en el embarazo

Los cambios hormonales en el embarazo pueden causar retención de líquidos

La retención de líquidos causa la aparición de celulitis, vientre abultado, bolsas debajo de los ojos e inflamación en pies y manos. El problema comienza a partir de los 25 años, especialmente durante el embarazo, cuando la retención de líquidos se convierte en uno de los temas relacionados con la alteración hormonal femenina.

¿Qué causa la retención de líquidos en el embarazo?

La retención se da durante el primer y el último trimestre del embarazo, debido al aumento de progesterona, el incremento de la presión sanguínea ocasionada por el crecimiento del útero y otros factores propios de la gestación.

Si tu ropa, anillos y zapatos se sienten más ajustados de lo normal, aumentaste de peso injustificadamente, si orinas menos veces al día de lo que estás acostumbrada; sientes pesadas tus extremidades o las sientes menos flexibles, es probable que estés reteniendo líquidos.

Consejos para evitar la retención de líquidos en el embarazo

Esta retención debe controlarse en cuanto sea detectada, afirma Javier Sors, director de CRYOmx, quien ofrece consejos para reducir sus efectos.

  • 1. Ejercita tus pies. Siéntate lo más cómoda posible y mueve tus pies de forma circular 20 veces hacia la derecha, 20 veces hacia la izquierda y repite el circuito 3 veces, este ejercicio lo puedes alternar parándote de puntitas y bajando nuevamente con la intención de activar la circulación de tus pies y fortalecer tus articulaciones.
  • 2. Elimina de tu dieta la sal. Es un mineral que provoca inflamación en pies, piernas, manos, brazos e, incluso, tu rostro. Durante el embarazo, la ingesta de sal está relacionada con preeclampsia —presión arterial alta crónica— y que es peligrosa tanto para el bebé como para la mamá. Aléjate de alimentos como aceitunas, mostaza, pan y jitomate.
  • 3. Masajes linfáticos. Uno de los tratamientos más funcionales, relajantes y placenteros que existen es la presoterapia en la que, a través de un traje neumático, se ejerce presión en tres zonas que abarcan muslos, pantorrillas y planta del pie.

Kristal Silva termina con el rostro ensangrentado en "Survivor México"

Guardia Nacional localiza cajas de balas robadas en Guanajuato