in

Mejor protegidos contra la malaria

Un bebé de Tomali

Recomienda la OMS promisoria vacuna en África

GINEBRA (EFE).— La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se extienda el uso de una vacuna contra la malaria utilizada en tres países africanos que participan en un proyecto piloto que ha mostrado que es segura, aunque su eficacia es relativamente baja, por lo cual debe complementarse con las medidas de prevención y diagnóstico ya existentes.

El biológico RTS,S constituye un hito científico y humano, pues es el primero desarrollado por una plataforma de científicos africanos y está destinado a prevenir un mal que tiene el 94% de sus víctimas mortales en el África subsahariana.

Asimismo, es el primero que se desarrolla contra un parásito en humanos.

“Esta vacuna tiene el potencial de salvar decenas de miles de jóvenes vidas. Hemos hecho progresos increíbles en las últimas dos décadas, los casos de malaria han caído a la mitad, pero a nivel global se mantienen demasiado altos, con 200 millones de casos anuales y más de 400,000 muertes”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al anunciar la recomendación de la dosis.

En Ghana, Malaui y Kenia se introdujo en 2019, con 2.3 millones de dosis administradas hasta ahora y 800,000 niños que han recibido al menos una. “Es la mejor inversión posible que se ha hecho en salud pública”, afirmó el director del Programa Global contra la Malaria de la OMS, Pedro Alonso.

La aprobación del uso ampliado de la vacuna permitirá incorporarla al conjunto de recursos en la lucha contra la malaria (mosquiteras impregnadas de insecticidas, fármacos con fines profilácticos, diagnósticos y tratamientos), pero no reemplazará a ninguna de ellas, explicaron los expertos.

El proyecto piloto en los tres países africanos confirma la factibilidad de administrar las cuatro dosis que requiere el biológico, su papel en la reducción de muertes infantiles y la posibilidad de integrarla a los programas nacionales de inmunización sin complicaciones.

Asimismo, se ha comprobado que la disponibilidad de la vacuna no ha llevado a las familias que viven en zonas endémicas a descuidar el uso de mosquiteras ni ha tenido impacto negativo en la cobertura de otras aplicaciones destinadas a niños.

Según las investigaciones, la vacuna permite reducir en un 30% los casos de malaria severa que pueden conducir a la muerte.

La aprobación de la OMS permitirá que la alianza para el acceso a las vacunas (GAVI) la incorpore a su portafolio y considere invertir en este producto farmacéutico para darle acceso en los países más pobres.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Cartón de Tony: Así no se escapa

Identifica los riesgos de la luz azul para tu vista