MÉXICO. - Un grupo de investigadores independientes rastreó información de miles de publicaciones relacionadas con los síntomas producidos por el SARS-CoV-2. Hasta la fecha se identificaron 55 manifestaciones diferentes que pueden experimentarse durante la enfermedad y permanecer durante un periodo prolongado.
Tras recuperarse, varios pacientes reportaron haber sufrido secuelas y otras complicaciones médicas, que perduraron desde semanas hasta meses después de haber sido dados de alta.
“Long-Covid” o “Covid Long-Haulers”
A los pacientes que han padecido de este fenómeno se les da a conocer como “long-Covid” o “Covid Long-Haulers”, portadores que cargan con los síntomas del SARS-CoV-2 por un tiempo prolongado, luego de la recuperación de la enfermedad.
Los investigadores se interesaron en reunir evidencia científica, mediante un estudio de meta análisis, para conocer cuáles eran los síntomas que persistieron a través del tiempo. Este método consiste, principalmente, en obtener un resultado único basado en diferentes estudios de la misma índole.
LitCovid

Los expertos reunieron información de “LitCOVID”, un portal abierto de investigación en torno al nuevo coronavirus de la National Library of Medicine (NLM), y de Embase, una base de datos biomédica y de publicaciones relacionadas con farmacovigilancia.
De este modo, compilaron datos de 18 mil 251 publicaciones con el objetivo de estimar la prevalencia de cada síntoma, signo o parámetro de laboratorio de los pacientes en una etapa posterior al Covid-19.
Los resultados, publicados en “medRxiv”, demostraron la prevalencia de 55 síntomas a largo plazo.
¿Cuáles son las secuelas más comunes?
Los efectos más comunes fueron la fatiga (58%), el dolor de cabeza (44%), déficit de atención e hiperactividad (27%), caída del cabello (25%) y dificultad para respirar -disnea- (24%).
Estas estadísticas pertenecen a las experiencias de 47 mil 910 pacientes, de los que se tuvo un seguimiento de entre 14 y 110 días después de la infección viral. La edad de los participantes se ubicó entre los 17 a 87 años. De acuerdo con los autores del estudio, el 80% de las personas estudiadas desarrollaron uno o más síntomas a largo plazo.
Los investigadores expresaron que para el desarrollo de próximas investigaciones será indispensable una mejor compresión de los datos: “Los estudios futuros deben estratificar por sexo, edad, comorbilidades previas, gravedad de Covid-19, de asintomático a grave, y duración de cada síntoma”.
De esta forma podrán establecerse medidas preventivas, técnicas de rehabilitación y estrategias de atención prolongada de la enfermedad.