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Reduce el riesgo de enfermar, con buena nutrición

Incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas

A fortalecer tus defensas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán cuenta con módulos de Medicina Preventiva, y de Nutrición en sus Unidades de Medicina Familiar, (UMF) donde se brindan orientación y planes alimenticios personalizados para cada integrante de la familia, ya que entre los múltiples beneficios de tener una alimentación saludable, se puede reducir el riesgo de contraer enfermedades infecciosas y ayudar a aumentar las defensas del organismo, indica un comunicado oficial.

La nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar No. 20, Francia Rodríguez Suárez, explicó que en esta temporada de cambios bruscos de temperatura es muy importante incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas, minerales, probióticos y ricos en omega 3, ya que son la mejor opción para aumentar las defensas del organismo, dado que favorecen la producción de células que forman parte del sistema inmunitario.

Algunos alimentos, como la nuez, el trigo y el arroz, son muy ricos en selenio y otros, como el germen de trigo, granos integrales y los frutos secos, tienen un alto contenido en zinc. De igual forma, las vitaminas A, B, C, D y E, que ayudan a mantener en buen estado el interior de las células respiratorias, se encuentran en avellanas, almendras, semillas de girasol, espinacas, brócoli, naranjas, mandarinas y limón, entre otros cítricos.

En el caso de los probióticos, éstos se pueden encontrar en lácteos, como el yogur o leches fermentadas, cuya principal función se halla en el intestino humano, pero que también ayudan en la prevención de la gripe. Por último, el omega 3 se encuentra en la sardina, el atún y la linaza.

Si tiene alguna duda sobre consejos alimenticios, de actividad física o desea consultar con especialistas en nutrición para obtener asesoría personalizada, puede acudir a su UMF, a los módulos PrevenIMSS o directamente en nutrición, donde se cuenta con personal en turnos matutino y vespertino.

Alimentación

Es importante aumentar el consumo de frutas verduras, y evitar ciertos alimentos.

Obesidad

Es importante disminuir la ingesta de alimentos ricos en grasa, azúcares e industrializados porque son dañinos para el organismo y provocan enfermedades, como obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión arterial.

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