in

Refuerzo de vacuna Johnson & Johnson aumenta los anticuerpos

J&J refuerzo vacuna
Foto: Xinhua

LONDRES.— Según datos difundidos por Johnson & Johnson, un refuerzo de su vacuna contra el coronavirus —que es de una sola dosis— causa una fuerte reacción inmunitaria meses después de la primera inyección.

Aumento de anticuerpos con la segunda dosis

J&J dijo en un comunicado el martes que realizó dos estudios con personas que recibieron su vacuna y halló que la segunda dosis causa un aumento de la respuesta de anticuerpos en adultos de 18 a 35 años. Los resultados aún no son revisados por otros profesionales.

“Un refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 causa aumentos de la respuesta de anticuerpos entre participantes en el estudio que habían recibido nuestra vacuna”, dijo el doctor Mathai Mammen, jefe global de investigación y desarrollo en J&J.

Anteriormente, la empresa publicó datos según los cuales su única dosis brindaba protección hasta ocho meses.

Lee: Más países vacunan a niños contra Covid: ¿Y en México, cuándo?

Posible refuerzo de la vacuna de J&J

J&J dijo que ha iniciado conversaciones con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, la Agencia Europea de Medicamentos y otros organismos reguladores acerca de la aplicación de dosis de refuerzo de su vacuna.

La vacuna de J&J está aprobada en Estados Unidos y varios países de Europa, y existen planes para suministrar al menos 200 millones de dosis a la campaña COVAX, respaldada por la ONU, que distribuye vacunas en países pobres. Sin embargo, la empresa padece problemas de producción y fue necesario descartar millones de dosis fabricadas en una planta en Baltimore.

Vacuna importante para ponerle fin a la pandemia

Muchos funcionarios de salud consideran que la vacuna de J&J es crucial para poner fin a la pandemia porque requiere una sola dosis, pero los temores provocados por la agresiva variante delta han llevado a muchos gobiernos a considerar la aplicación de dosis de refuerzo de muchas vacunas aprobadas.

Te puede interesar: IMSS advierte: el Alzheimer se puede presentar desde los 35 años

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Paloma alusiva a la paz

Día Internacional de la Paz, ocasión sobre cómo ayudar a los demás

sismo chile

¿Septiembre mes de sismos? Temblor de magnitud 6.6 sacude a Chile