in

Reinfección por Covid-19, con síntomas más fuertes

Enfermeros realiza un acto a favor del Sistema Único de Salud y piden más vacunas

Puede darse con síntomas más fuertes, aseguran

La reinfección por Covid-19 puede darse con síntomas más fuertes, según un estudio divulgado ayer en Río de Janeiro por la Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de investigación científica de Brasil e Hispanoamérica.

De acuerdo con el estudio —que se publicará el mes próximo en la revista “Emerging Infectious Desease” (EID)—, las personas que resultaron infectadas con el virus de forma leve y que no requirieron ser hospitalizadas, no habrían producido respuesta inmune, con lo que aumentarían las posibilidades de reinfección, incluso, con la misma variante que las contagió la primera vez.

Según la investigación, si una persona resulta reinfectada por la misma variante “se debe a que el paciente no habría creado una memoria inmunitaria” y para el caso de otra variante, esto sucedería porque ella “escaparía” de la vigilancia y no sería reconocida por la memoria generada anteriormente, por ser un poco diferente.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores siguieron semanalmente a un grupo de 30 personas desde el inicio marzo de 2020 —cuando recién había llegado la pandemia a Brasil— y hasta finales del año.

De ellos, cuatro contrajeron el Sars-CoV-2 y algunos fueron reinfectados por la misma variante. En los cuatro casos, la primera infección se produjo con síntomas leves, mientras que en el segundo contagio, los síntomas fueron más frecuentes y más fuertes, pero no requirieron hospitalización.

“Estas personas no tuvieron realmente una inmunidad detectable hasta después de la segunda infección. Esto nos lleva a pensar que para una parte de la población que tuvo la enfermedad de forma leve, no basta solo una exposición al virus, sino más de una, para tener cierto grado de inmunidad”, dijo Thiago Moreno, investigador del Centro de Desarrollo Tecnológico en Salud de la Fiocruz y coordinador del estudio. Aunque hasta el momento solo se ha estudiado la posibilidad de contagiarse dos veces con el Covid-19, Moreno no descarta que una tercera pueda darse.

“No sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad postcovid. Una persona podría ser vulnerable a una nueva reinfección o incluso a contraer una variante diferente”, apuntó.

En el estudio también participaron investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), del Instituto de Educación e Investigación D’Or (Idor) y de la empresa china MGI Tech Co.

Por otro lado, el presidente Jair Bolsonaro declaró ayer que “no habrá confinamiento nacional”, desatendiendo los llamados de expertos en salud y a pesar de que Brasil registró la víspera su mayor número de muertes por Covid-19 en un solo día desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud registró anteayer 4,195 decesos por Covid-19, convirtiéndose en el tercer país en rebasar dicho umbral, mientras los adversarios políticos de Bolsonaro exigían medidas más estrictas para frenar la propagación del virus.

“No vamos a aceptar esta política de quedarse en casa y cerrar todo”, dijo el mandatario, resistiéndose a la presión en un discurso pronunciado desde la ciudad de Chapeco, en el estado de Santa Catarina. “No habrá confinamiento nacional”.

El presidente también defendió los llamados protocolos de atención temprana, que incluyen el uso de la hidroxicloroquina, un fármaco para combatir la malaria. Ningún estudio científico ha encontrado que el medicamento sea efectivo en la prevención o tratamiento del Covid-19.— EFE y AP

Crónica del primer día de vacunación en Mérida: ''No le quité la vista''

Buena respuesta en el primer día de vacunación antiCovid en Mérida