in

Relación entre la higiene bucal y cáncer de esófago

Bacterias ligadas a la periodontitis dañan el esófago

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, muestra que la presencia en la cavidad oral de bacterias asociadas a la periodontitis aumenta el riesgo de desarrollo de cáncer de esófago.

Como explica Jiyoung Ahn, directora de esta investigación publicada en la revista americana Cancer Research, “el cáncer esofágico es el octavo tipo de tumor más común y la sexta causa de muerte global por cualquier enfermedad oncológica”.

Para llevar a cabo el estudio, los autores siguieron durante una década la evolución de más de 122.000 adultos a los que se habían tomado muestras de la cavidad oral con motivo de su participación en dos grandes ensayos clínicos sobre el padecimiento de cáncer.

Concluidos los 10 años de seguimiento del estudio, 106 participantes desarrollaron cáncer de esófago. De modo que, lo que hicieron los autores fue utilizar técnicas de secuenciación del ADN para determinar la composición de la flora bacteriana de la cavidad oral de los pacientes con el tumor y compararla con la de individuos sanos que no habían desarrollado la enfermedad.

Los resultados, por su parte, mostraron un mayor riesgo de cáncer esofágico asociado a la presencia de ciertas especies bacterianas responsables de la aparición de la periodontitis.

 

Síguenos en Google Noticias

AMLO anunciará este martes planes contra coronavirus

Si no es urgente, mejor no vayas