in

Podrían predecir la mortalidad

Un estudio se centró en la relación entre la variabilidad de los glóbulos rojos con la mortalidad en enfermos de Covid-19

Relacionan Covid y variabilidad de los glóbulos rojos

SANTA CRUZ DE TENERIFE (EFE).— Un estudio preliminar realizado en varios hospitales públicos de las Islas Canarias determinó que hay una asociación entre un alto nivel de variabilidad de los glóbulos rojos y la mortalidad en enfermos de Covid-19 ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El trabajo, coordinado por el Hospital Universitario de Canarias y en el que participaron ocho UCI de los hospitales públicos del archipiélago, fue publicado en la revista científica “Anaesthesia Critical Care & Pain Medicine”.

Los resultados del trabajo proporcionan nueva información sobre la capacidad de predecir la mortalidad en pacientes con Covid-19, informó el Hospital Universitario en un comunicado.

Predicción

Para el intensivista y coordinador del estudio Leonardo Lorente, “este estudio multicéntrico podría ayudar en la predicción del riesgo de fallecimiento de los pacientes con Covid-19 y en la optimización de la utilización de los recursos sanitarios”.

El estudio determina que una mayor variabilidad de los glóbulos rojos en su volumen y tamaño se relaciona con una mortalidad superior en los pacientes.

La asociación entre una mayor variabilidad de los glóbulos rojos y la mortalidad en pacientes sépticos es conocida, pero hasta ahora no se había informado de la relación entre una mayor variabilidad de glóbulos rojos y la mortalidad por Covid-19.

El análisis

Para determinar si esta asociación existía se realizó un análisis prospectivo observacional en 143 personas diagnosticadas con Covid-19 en las que se registró la variabilidad de los glóbulos rojos en su volumen y tamaño en el momento del ingreso y la mortalidad a los 30 días.

Los pacientes no supervivientes muestran una mayor variabilidad de los glóbulos rojos en volumen y tamaño al ingresar en la UCI que los supervivientes. Por lo tanto, hay una asociación entre una alta variabilidad de los glóbulos rojos y la mortalidad en esta enfermedad, concluye el estudio.

Participantes

Las unidades de cuidados intensivos participantes son las del HUC, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Hospital Universitario Doctor Negrín, Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, Hospital José Molina Orosa de Lanzarote y Hospital General de La Palma.

Cartón de Tony: Uno de los cien fuegos

Tekax y Las Vegas, unidas