in

Resiliencia: ¿Cómo sobrevivir en tiempos de crisis?

De acuerdo a la Asociación Americana de Psicología, resiliencia es el proceso de adaptación ante una adversidad. Bien pueden ser traumas, tragedias, amenazas o cualquier situación que suponga una tensión significativa en la persona. En cualquiera de los casos, no es una actitud súper humana, pero sin duda es una solución para no sufrir o sentir dolor en demasía.

Adatarse y avanzar

Eso es precisamente lo que es resiliencia. Sobre todo ahora que en todo el mundo estamos viviendo una emergencia sanitaria extraordinaria, es importante aprender a afrontar situaciones de estrés con fortaleza mental y emocional. Aun cuando nuestra estabilidad económica y social se está desequilibrando, hay formas de superar esta situación sin caer en depresión.

Todo ser humano dedica tiempo a pensamientos y organización de ideas, acciones y metas. La planificación de la vida supone un grado de tranquilidad. No obstante, ¿Qué pasa cuando esto se ve truncado por situaciones como una pandemia? Es probable que destruya todo y la persona caiga en un estado de depresión difícil de resolver.

Lo mismo ocurre cuando perdemos un ser querido o nos enfrentamos a enfermedades crónicas e incurables. Un nuevo estado emocional y una crisis de existencia nos paralizan. Es allí precisamente donde debemos adquirir la capacidad de adaptarnos y superar cualquier adversidad de la mejor manera que se pueda.

Vale mencionar que la resiliencia se desarrolla a través de un proceso lento, lo que implica aprender a controlar las emociones. Entonces, debemos aprender a controlar situaciones emocionales tanto individuales como relacionales.

¿Cómo desarrollar resiliencia en tiempos de cuarentena?

Se trata de un proceso donde el individuo se transforma luego de una situación adversa. La resiliencia supone un todo de varios procesos que debemos ir adquiriendo con el paso del tiempo, a saber:

  • Tomar consciencia sobre tus capacidades, las limitaciones y necesidades que tienes.
  • Aceptar que eres vulnerable.
  • Potenciar tu creatividad.
  • Aprender sobre las experiencias vividas.
  • Ser flexible ante los cambios y situaciones difíciles.
  • Ver todas las perspectivas del momento.

En vez de centrarte en lo que ocurre en las noticias o en las redes sociales, para ser resiliente debes aprender a despegarte de las redes sociales. Aun cuando son una fuente de información y diversión, en muchas ocasiones por estos mismos medios es por donde nos conseguimos con lo que nos causa estrés.

¿Por qué no intentas distraerte con juegos de mesa clásicos? Aun cuando no te dan la solución al problema, sin duda te ayudarán a despejar tu mente. También puedes optar por ver películas en sitios como Repelis o Cuevana que ofrecen el servicio gratuito y con poca publicidad.

Hacer ejercicios también es una forma de alejarte un poco de lo que sucede en el exterior. Estos son algunos consejos para explotar tu creatividad. Por ejemplo, el ejercicio te ofrece un tiempo de reflexión y meditación que te ayudará a adquirir fortalezas en estos tiempos.

El objetivo es que aprendas a ejercitar tu mente, cuerpo, corazón y alma. De manera que encuentres un propósito y estructura a la existencia. Estos te ayudarán a crear un ambiente de seguridad ante toda la incertidumbre que vivimos en la actualidad.

Un aspecto significativo de la resiliencia

Ante cualquier adversidad, las consecuencias económicas, sociales y emocionales tendrán un gran peso en nuestra vida. No podemos negar que luego de que pasemos de esta crisis mundial, la recesión será inevitable. ¿Qué podemos hacer? Ser resilientes  y solidarios.

No todas las personas tienen la oportunidad y beneficio de seguir adquiriendo ingresos. Por eso, es tiempo de ayudar a quienes más lo necesitan y tener gestos con ellos, bien sea con productos básicos y palabras de apoyo.

Debemos aceptar que es inevitable todo lo que está ocurriendo, pero también estamos conscientes que se trata de algo temporal. No es la primera pandemia, y no podemos asegurar que será la última, pero si es posible superarlas con una buena actitud que nos permita pensar y crear soluciones para afrontar la situación.

Aun cuando las cosas no vuelvan a ser iguales, nuestro cambio de actitud nos ayudará a salir adelante y crear una sociedad más unidad, dispuesta a ayudarnos en cualquier momento. Es tiempo de crear consciencia de que debemos estar cada vez más unidos y ayudarnos unos a otros. (I.S.)

Quintana Roo ha registrado 42 incendios forestales en la presente temporada

En Tepakán este viernes 1 de mayo se confirmó el primer caso de Covid-19 (Foto de José Candelario Pech Ku)

Otro municipio de Yucatán con Covid-19: Tepakán