in

Revelan secreto las axilas

Enzima asociada al olor corporal es de la Prehistoria

LONDRES (EFE).— Un grupo de científicos de la Universidad de York (Inglaterra) descubrió la enzima responsable del olor corporal, según un análisis publicado ayer en la revista “Scientific Reports” del grupo “Nature”.

Anteriores estudios de esta misma universidad habían demostrado que unas pocas bacterias en la axila eran las que provocaban el característico olor corporal.

Sin embargo, la última investigación, realizada en colaboración con científicos de la multinacional Unilever, fue un paso más allá y descubrió que existe una “enzima única” que se encuentra solo en este grupo de bacterias y que sería la principal culpable del olor en la axila.

Bacterias

La clave del estudio es que pone de manifiesto cómo determinadas bacterias pueden evolucionar un tipo de enzima que produce el olor corporal.

La coautora del estudio y doctora de la Universidad de York, Michelle Rudden, aseguró que resolver la estructura de esta enzima única les permite “determinar con precisión los avances moleculares en ciertas bacterias que provocan las moléculas olorosas”.

“Es un paso clave para entender cómo funciona el olor corporal y que permitirá el desarrollo de inhibidores que impedirán la producción de este olor sin alterar el microbioma de las axilas”, apuntó Rudden.

Según el estudio, la axila contiene una diversa comunidad de bacterias que es parte natural del microbioma de la piel.

El microbio “Staphylococcus hominis” sería el que está detrás del olor corporal y, de acuerdo con lo expuesto por los investigadores, habría estado presente en el cuerpo humano desde antes de la aparición del “Homo sapiens” como especie.

Esto sugiere que el olor corporal habría existido desde antes de la evolución del ser humano moderno y que podría haber tenido un papel importante en la comunicación de nuestros ancestros primates.

 

Causa indignación la poda de árboles de una preparatoria de la Uady