in

Riesgos al aplazar las vacunas

Prevén tosferina, difteria y tétanos sin protección

El confinamiento ha hecho que los niños se enfermen menos, al no estar en contacto con otros menores, como damos cuenta en la portada. Pero, por otro lado, la pandemia también ha traído desventajas como el aplazamiento de los esquemas de vacunación.

“Es importante señalar que la situación infecto contagiosa del covid-19 no es un motivo para aplazar las vacunas. Caeríamos en riesgos, como desafortunadamente ya lo tenemos, por haberse disminuido los niveles de cobertura en enfermedades infecciosas como, por ejemplo, el sarampión del que tenemos un brote epidémico desde hace más de dos años en el Valle de México, pero pudieran ser otras enfermedades que podemos disminuir con la vacunación oportuna”, indica el doctor Miguel Ángel Gamboa y Gamboa, pediatra infectólogo de la Clínica de Mérida.

El doctor enfatiza que no es recomendable aplazar las vacunas. “Podríamos caer en un mayor número de niños susceptibles, por ejemplo, a la tosferina, que es otra enfermedad emergente y que, desafortunadamente, los niños menores de seis meses son los más afectados”.

El pediatra indica que afortunadamente son pocas y raras las problemáticas asociadas al coronavirus en niños; pero al temer venir al consultorio o a una clínica u hospital, enfermedades que oportunamente se pueden detectar como neumonías propias de esta época, (el coronavirus no es el único agente presente), o la gastroenteritis, que puede traer deshidratación, podrían llevar a problemas fuertes y sería un riesgo no asistir al médico por temor”.

El especialista también exhorta a no automedicarse por temor a acudir a una clínica o consultorio. “Por ejemplo, si un dolor abdominal se trata de una manera casera o con automedicación pudiera retrasar el diagnóstico de una apendicitis, y eso trae un problema y más riesgo”.

Reinfecciones

En otro tema, el doctor Miguel Ángel Gamboa y Gamboa señala que las reinfecciones de Covid-19 son un tema que aún no tiene respuesta a nivel mundial.

“En esta enfermedad cada día o cada semana se tiene un conocimiento nuevo, se vuelven a analizar conceptos y en el caso de las reinfecciones es una pregunta no resuelta. Sí se sospecha de una reinfección o probablemente una recrudescencia o recaída de la enfermedad, que quiere decir que nunca se quitó”.

Añade que no hay casos de reinfección plenamente comprobados y que es algo que aún está por aclararse. “Cuando acabe en algún momento esta pandemia muchas probables respuestas serán más claras”.

De hecho, señala que se pensaba que tener anticuerpos contra el coronavirus era un pasaporte para salir o viajar por todo el mundo y hacer una vida normal. “Desafortunadamente no hay una respuesta clara con estudios de laboratorio de la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus”.

El doctor Gamboa indica que “todavía se está tratando de comprender diferentes respuestas del sistema inmunológico de las personas, parece ser que tener anticuerpos no es suficiente con esta enfermedad para estar protegidos”.

 

Pandemia No hay medicamentos milagrosos

Para el covid-19 hasta ahora no hay medicamentos preventivos ni curativos

No automedicarse

“Conforme los conocimientos y los estudios que se están haciendo a nivel mundial podremos tener respuestas verdaderas o medicamentos que curen, lo digo para evitar la automedicación y sobre todo en niños, e insistir que los niños sí se infectan. Muchos no tendrán síntomas, y si los tuvieran serían leves o moderados y muy rara vez se complican, y es por eso que no se justifica la automedicación”, indica el doctor Miguel Ángel Gamboa, pediatra infectólogo de la Clínica de Mérida.

Vacuna ción

El médico pediatra subraya la importancia de la vacunación, pues si se deja de proteger a los niños con las vacunas podrían darse el riesgo de difteria, tétanos, hepatitis A o varicela, entre otras enfermedades.

''Picas'', agredido con arma blanca en Ticul