in

Riesgos al corazón por no dormir bien

Sueño de mala calidad aumenta riesgo de enfermedad cardiovascular

Estudian cómo revertir el daño por el mal sueño

Dormir menos de seis horas puede ocasionar mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, según lo descubierto tras un estudio realizado por el “The Journal of american college of cardiology”.

El sueño de “mala calidad” también se relacionó con el aumento en el riesgo de aterosclerosis (acumulación de placas en las arterias de todo el cuerpo), una de las causas más frecuentes de enfermedad cardíaca.

Investigadores del Hospital General de Massachusetts descubrieron una vía a través de la que el sueño protege frente a la formación y acumulación de placas en las arterias.

“Hemos descubierto que la carencia de horas de sueño o su interrupción detiene el control de la producción de células inflamatorias, lo que lleva a una mayor inflamación y más enfermedades del corazón”, explica Filip Swirski, autor del artículo.

Para la investigación, el equipo de Swirski sometió a un modelo de ratones genéticamente programados para desarrollar aterosclerosis a repetidas interrupciones de su sueño, similar a la experiencia de alguien que se despierta constantemente debido a ruidos o molestias. Aunque no hubo cambios en el peso corporal o los niveles de colesterol, los primeros desarrollaron placas arteriales más grandes y tenían niveles más altos de monocitos y neutrófilos (células inflamatorias que contribuyen a la aterosclerosis en los vasos sanguíneos).

Una de las claves de este proceso radica en que una hormona llamada hipocretina, producida en la estructura cerebral llamada hipotálamo tiene un papel en la regulación del sueño.

Los autores consideran que controla la producción de células sanguíneas, incluidas las células inmunes. Así, concluyen que la restauración de los niveles de hipocretina en estos ratones redujo la aterosclerosis.

“Esta es una demostración directa de que la hipocretina también es un importante mediador de la inflamación. Ahora necesitamos estudiar esta vía en humanos, explorar nuevos mecanismos mediante los cuales el sueño adecuado mantenga la salud vascular y analizar este nuevo eje neuroinmune”.

 

Afirman “que fue una burla”

Cartón de Tony: Los fantasmas de CanterVila