in

Ruanda usa cinco robots en la lucha contra el Covid 19

Los androides pueden examinar de 50 a 150 personas por minuto

Despliegan androides

KIGALI (EFE).— Ruanda desplegó cinco androides antiepidémicos en su batalla contra el coronavirus a fin de reducir el contacto entre los médicos y los pacientes para evitar contagios, confirmó ayer el ministro ruandés de Sanidad, Daniel Ngamije.

Los robots, de fabricación belga, han sido bautizados con nombres ruandeses: Akazuba, que significa sol; Ikirezi (bondad), Mwiza (belleza), Ngabo (escudo) y Urumuri (luz).

Los androides fueron presentados anteayer en el centro de tratamiento de Covid-19 de Kanyinya, a las afueras de Kigali, por el Ministerio de Sanidad con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Estos autómatas, de color blanco, pueden desempeñar labores como la toma de temperatura corporal, la supervisión del estado del paciente o el mantenimiento de registros médicos de los afectados por el coronavirus.

“Los robots ahora son parte de nuestra lucha contra el Covid-19”, declaró ayer Ngamije a Efe en Kigali.

“Su despliegue tiene como objetivo minimizar el riesgo de infecciones entre los trabajadores de la salud y, debido a sus capacidades, los robots aumentarán la puntualidad y la eficacia en la lucha contra el Covid-19, y reducirán la exposición de los trabajadores sanitarios a posible infecciones”, expresó el ministro.

Según el titular de Sanidad, los androides son capaces de “examinar de 50 a 150 personas por minuto, llevar alimentos y medicamentos a las habitaciones de los pacientes, almacenar datos y notificar a los médicos de guardia las anormalidades detectadas”.

Las autoridades ruandesas apuestan por soluciones tecnológicas innovadoras para combatir el coronavirus y esperan adquirir en el futuro más robots, que valen cada uno 30,000 dólares.

Hasta la fecha, Ruanda, que también está utilizando drones para repartir medicamentos, ha confirmado 308 contagios y 209 curaciones durante la pandemia.

Nuevo revés legal al decreto de energía

Crean vida a partir de ejemplares muertos