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Saludable en la pandemia

Un corredor pasa frente a la Puerta de Alcalá

Comer verduras y frutas, un escudo ante el Covid-19

QUERÉTARO (Notimex).— Mantener una alimentación balanceada y realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria son prácticas necesarias para mantener una buena salud durante la emergencia sanitaria.

La nutrióloga Ana Elizabeth Pérez Pérez, adscrita al Hospital General Regional 2, recomienda adoptar buenos hábitos para fortalecer las defensas del organismo.

Sugiere consumir al menos tres frutas y tres verduras al día, además de moderar el consumo de carnes con alto contenido de grasa. “Pueden comer carne, pero recomiendo que sea variada: un día pollo, otro pescado y otro día carne de res o cerdo. Que siempre sea de la que tiene menos grasa”, indica.

Explica que el sistema inmune se beneficia de una buena microbiota, razón por la cual se sugiere el consumo de yogur natural, sin azúcar ni fruta añadida.

Los niños aficionados al cereal podrían consumir, en lugar de marcas comerciales que se venden en cajas, avena, con la que también se pueden preparar hot cakes.

La nutrióloga Pérez Pérez subraya que es importante eliminar el azúcar de la dieta y, por lo tanto, evitar jugos, refrescos y tés procesados. A éstos se les debe sustituir por agua natural, al menos dos litros al día.

Ejercicio

La profesional admite que “con la cuarentena aumentó el sedentarismo, pero es importante hacer ejercicio al menos 30 minutos diarios, porque estar sin movimiento puede empeorar las enfermedades crónicas”.

Asimismo, mantenerse activo físicamente permite una reducción en los niveles de estrés, aspecto emocional que debe atenderse como parte de la buena salud.

A solas

La nutrióloga Ana Elizabeth Pérez Pérez, del Hospital General Regional 2, invita a la gente a meditar o pasar tiempo a solas, si es que se vive con alguien.

En contacto

Eso no significa aislarse, porque incluso quienes viven solos deben procurar el contacto con otras personas mediante llamadas por teléfono.

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