in

Se detectan 15 casos de diabetes cada hora: IMSS

diabetes
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica, la cual se desencadena cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina.

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- En un día, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detecta 348 nuevos casos de diabetes, en promedio 15 por hora, informó el organismo.

Añadió que en la actualidad 4.2 millones de derechohabientes reciben tratamiento mediante intervención educativa para cambiar estilos de vida: alimentación saludable y actividad física, y si lo requieren, toma de medicamentos y la detección de complicaciones del padecimiento.

Segunda causa de fallecimiento

Miranda Aguilar Patraca, coordinadora de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS, explicó que la diabetes es una enfermedad metabólica crónica, la cual se desencadena cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina, hormona que regula el nivel de glucosa en sangre, o cuando el organismo no la puede utilizar en forma eficaz.

Es la segunda causa de fallecimiento solo debajo de las enfermedades cardiovasculares y la primera causa de pensión por invalidez.

Acciones preventivas

Al conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes dio a conocer que de las más de 332 mil personas que han calculado su riesgo para padecer alguna enfermedad crónica como diabetes, enfermedad cardiovascular, cáncer de mama o de próstata a través de “CHKT” en línea, aplicación para teléfonos digitales y tabletas, 76 mil 273 usuarios fueron identificados con alto riesgo de padecer diabetes.

Fueron canalizados a su Unidad de Medicina Familiar mediante una cita agendada al módulo de Enfermería de manera digital y de acuerdo con el resultado, se canalizó con los médicos familiares para que confirmaran o descartaran el diagnóstico y dieran inicio a las acciones preventivas y de tratamiento.

Mundo al día

Aguantan frío de cero grados por apertura de cafetería en Coahuila