in

Se necesita crema luego de usar el gel antibacterial

El uso excesivo de gel antibacterial, producto recomendado para prevenir el contagio de coronavirus, podría dañar la flora cutánea de las manos y dar pie a enfermedades inflamatorias, como dermatitis por contacto de tipo irritativo.

De hecho, las consultas médicas por estos problemas se han incrementado en los últimos días en 70%, revela la doctora Rossana Janina Llergo Valdez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

“El uso constante del gel antibacterial y el lavado de manos están generando problemas en la piel. El hecho de que apliquemos alcohol etílico al 70% en las manos barre la microbiota de la piel”, señala al Diario.

La dermatitis por contagio de tipo irritativo se manifiesta en enrojecimiento, inflamación, escamación o ardor. “La piel se inflama y, dependiendo del grado de inflamación, se abre”.

También se puede exacerbar la dermatitis atópica.

“Ahora nos llegan mucho a consulta; los más afectados, según lo que vemos, son los profesionales de la salud”.

La doctora indica que la manera de cumplir las recomendaciones de limpieza al mismo tiempo que se evita la dermatitis es el empleo de jabones dermatológicos con PH ácido o algún componente humectante, en lugar del jabón tradicional que tiende a alcalinizar el PH de la piel. “Si alteramos el PH de la piel favorecemos que se inflame más rápidamente”.

Humectación

Añade que, posteriormente, hay que utilizar una crema humectante o cremas dermatológicas con propiedades humectantes especiales (como ceramidas, ácido hialurónico, urea), que favorecen la recuperación de los lípidos de la barrera cutánea.

La crema debe aplicarse después de lavarse las manos o usar el gel antibacterial. La profesional puntualiza que no se trata de dejar de emplear el gel, que, sin embargo, no sustituye al lavado de manos con agua y jabón.— Jorge Iván Canul Ek

Otras indicaciones de la doctora Rossana Llergo Valdez sobre el gel antibacterial:

Distribución

El gel debe permanecer en la piel de 20 a 30 segundos sin ser retirado. “Cuando lo aplicamos en la mano debemos distribuirlo en toda la superficie (palma, entre los dedos, dorso, uñas). En ocasiones se le retira con una toalla o un papel y eso no es lo correcto”.

Espectro de acción

Además, agrega, el gel actúa contra bacterias y virus. “Tiene un espectro de acción adecuado para lo que buscamos”, enfatiza.

Solicitan reabrir Yucalpetén para paseo en yates 

En vísperas de la temporada de lluvias habría calor en Yucatán