in

¿Se te cae el cabello?

Es normal que se caiga el cabello

Es estrés, una de las razones de la pérdida de pelo

El estrés puede generar la caída del cabello, al liberar cortisol que tiene un efecto negativo sobre el folículo piloso, razón por la que la pérdida de cabello es un problema común actualmente, ante la carga de estrés que numerosas experimentan debido al confinamiento o a la afectación que la pandemia ha generado en la vida de numerosas personas.

La preocupación económica, de salud y emocional afectan a la población, y esto genera estrés que puede manifestarse de diversas formas en el organismo.

Una de éstas es con la caída excesiva de cabello.

Así lo indica la Dra. Rossana Janina Llergo Valdez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, quien explica el organismo libera la hormona cortisol en respuesta al estrés, y el exceso de cortisol tiene un efecto negativo sobe el folículo piloso.

Esto favorece la alopecia androgenética, la alopecia areata y el efluvio telógeno.

Detalla que el efluvio telógeno, inducido por el estrés, altera el ciclo normal del crecimiento del pelo, en la que los pelos en fase anágena o crecimiento entran prematuramente en fase telógena, de reposo y caída.

El efluvio telógeno se manifiesta con caída súbita del pelo, aunado a poco o nulo crecimiento del mismo.

Indica que es normal que se caiga algo de cabello, pero hay que observar que no sea en una cantidad mayor a la normal.

Precisa que lo normal es una caída de 100 a 150 cabellos diarios.

Alopecia areata

En cuanto a la alopecia areata, manifiesta que se trata de la aparición de una o más placas de alopecia, es decir hay una mayor caída del cabello en un área delimitada, y puede afectar a cualquier área con folículos a nivel corporal como barba, cejas o pestañas.

Cuando se presenta en una única placa tiene mejor pronóstico, contrario a la multifocal, en la que varias placas pueden o no confluir.

La alopecia areata multifocal refiere a varias placas circulares sin pelo. Debe tratarse de forma temprana, pues de otra forma puede llegar a convertirse en multifocal universal en el 5 % de los casos.

Ocurre que todo el cabello se cae y la recuperación es mucho más lenta.

Tratamientos

Destaca que los tratamientos para tratar la caída del cabello se enfocan en inducir y prolongar la fase anágena del ciclo del crecimiento del pelo. Sustancias como el minoxidil, usados de manera tópica, ayudan a prolongar la fase anágena, por medio de la apertura de canales se potasio. Se encuentra en diferentes concentraciones en lociones capilares.— Iris Ceballos Alvarado

Detalles

La caída de cabello tiene muchas razones, pero hay tratamientos efectivos

Casos severos

En algunos casos severos es necesario dar al paciente tratamientos sistémicos con corticosteroides orales o inmunosupresores. También se puede emplear en la atención a este problema los suplementos alimenticios con formulaciones que tengan vitaminas, minerales, antioxidantes, proteoglicanos que ayudan a mejorar la función y el ciclo folículo piloso.

Musicoterapia

Las terapias alternativas para reducir el estrés son parte del tratamiento, y una manera sencilla es escuchar música, que se ha visto reduce significativamente los niveles de estrés crónico medido por la presencia de cortisol. De igual forma se recomienda tratar los aspectos psicológicos asociados a los trastornos de pelo inducidos por el estrés.

Homilía del XXVII domingo del tiempo ordinario

Llueve sobre mojado