in

Sea precavido durante el frío

Numerosas personas caminan abrigadas por el Centro de Mérida

Niños y adultos mayores son los más vulnerables

Los niños y adultos con asma deben ser precavidos en esta temporada de frentes fríos, pues las condiciones de humedad pueden causarles exacerbaciones, y en algunos casos ser hospitalizados. Asimismo, deben continuar con el tratamiento que les ha dado su médico y evitar exponerse al aire frío.

Abrigarse adecuadamente es una de las sugerencias principales, y si salen en vehículos es mejor mantener los cristales cerrados para evitar que el aire frío penetre en los bronquios.

Respecto al baño, el médico familiar Wílliam Moguel Rodríguez manifiesta que es mejor bañar a los niños al mediodía, pues como suelen ser traviesos, salen de la casa y la humedad les puede afectar si se bañan tarde.

En el caso de los adultos, el baño puede ser a cualquier hora, siempre y cuando procuren no salir de casa después de hacerlo.

Otro problema que aparece con los frentes fríos es la resequedad en la piel, sobre todo en niños y adultos mayores, de modo que se debe usar crema humectante.

Las personas de la tercera edad con diabetes deben cuidar la humectación de la piel, pues cuando está seca produce agrietamientos y las bacterias alrededor pueden penetrar a la piel.

También se puede presentar en los adultos y adultos mayores dolor en los huesos o articulaciones, de modo que es importante usar ropa adecuada para el frío, y si ya se tiene un diagnóstico de reumatismo y se está bajo tratamiento hay que continuarlo, no suspenderlo.

El incremento de peso en la temporada invernal es algo que casi no se menciona, pero que también hay que prevenir. Es necesario mantener las actividades cotidianas, hacer ejercicio y cuidar la alimentación, no poniendo como excusa el fresco para comer de más.

El doctor Moguel Rodríguez indica que también hay que estar atento a los síntomas de depresión, pues suelen ser frecuentes en la temporada de invierno, más aún este año con la crisis sanitaria, de manera que hay que estar atentos cuando una persona actúa indiferente, y considerar la valoración de un médico especialista.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

 

Conductor vuelca y "desaparece" en la carretera Mérida-Motul