in

Separan con éxito en Australia a dos siamesas butanesas

Las hermanas Nima y Dawa ya pueden caminar de manera independiente. Foto: periodico.cubano.com
Las hermanas Nima y Dawa ya pueden caminar de manera independiente. Foto: periodico.cubano.com


THIMPU, Bután (AP) — Dos siamesas butanesas llegaron a casa el jueves tras haber sido separadas mediante una operación en Australia, dando una alegría inmensa a su familia al caminar independientemente.

Las mellizas Nima y Dawa, de 22 meses, regresaron a Bután tras volar desde Melbourne durante 22 horas con su madre, cuatro meses después de su operación. Las niñas nacieron unidas por el torso y tenían un solo hígado.

Niwa y Dawa antes de la operación. Foto: news.com.au

Apenas controlando su emoción, el padre de las menores, Sonam Tshering, dijo que era como un milagro y las llevó del aeropuerto a un monasterio para encender una lámpara y orar.

Las nenas fueron separadas por un equipo de 25 médicos, enfermeros y anestesiólogos, en una operación de casi seis horas realizada en noviembre en el Hospital Pediátrico Real de Melbourne.

Las infantas se recuperaron de la operación en un centro administrado por la Fundación Niños Primero, misma caridad que las llevó a Australia.

“Básicamente son las mismas que eran antes cuando estaban unidas. Una de ellas es más extrovertida y la otra es más tranquila. Nima es la extrovertida y Dawa es la más tranquila”, dijo el miércoles Debbie Pickering, de la Fundación Niños Primero en el aeropuerto de Melbourne antes de que las mellizas viajaran de regreso a casa.

“Están creciendo, transformándose en unas niñitas hermosas. Son encantadoras en todo sentido”, dijo.

Luis Miguel fiesta

Luis Miguel vivió una noche de excesos que puso en riesgo su vida

Al menos 25 migrantes fallecieron tras volcadura en Chiapas