in

Si ya tuve Covid y me recuperé, ¿debo vacunarme?

BioNTech solicitaría en Alemania que se autorice su vacuna contra el Covid para niños a partir de 2 años (Foto de EFE)
Foto de EFE)

MÉXICO.- La vacunación contra el Covid avanza y hay varias personas que se preguntan si deben recibir la inmunización en caso de haber contraído la enfermedad.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC),  de Estados Unidos, las personas sí deberían vacunarse más allá de que se hayan contagiado o no. Esto se debe a que los expertos todavía no saben cuánto tiempo dura la protección que el organismo genera después de enfermarse y recuperarse del Covid.

Lee: AstraZeneca analiza tercera dosis contra el Covid, seis meses después

“Incluso si se recuperó del COVID-19 es posible, aunque poco frecuente, que pueda volver a infectarse por el virus. Los estudios han demostrado que la vacunación proporciona un fuerte refuerzo de protección en personas recuperadas”, señalan.

¿Cuánto tiempo hay que esperar?

vacunas covid
Foto: archivo

La mayoría de las personas dejan de estar infectadas activamente por Covid-19 después de 10 días, por lo que es necesario esperar al menos 10 días desde el inicio de la enfermedad para vacunarse. Si recibió un resultado positivo en la prueba pero no mostró ningún síntoma, debe esperar al menos 10 días a partir de la fecha de la prueba positiva. No hay necesidad de esperar más tiempo.

Si bien no se conoce ningún riesgo por recibir la vacuna demasiado pronto después de tener Covid-19, hacerlo mientras cursa la infección puede hacer que la vacuna sea menos efectiva porque el sistema inmunológico podría estar inhibido por Covid-19

Para quienes recibieron un tratamiento para el Covid con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente, deben esperar 90 días para vacunarse.

Si algún familiar tiene antecedentes  de síndrome inflamatorio multisistémico en adultos o niños ((MIS-A o MIS-C, por sus siglas en inglés), se debe postergar  la vacunación hasta que la persona se haya recuperado de la enfermedad y durante 90 días después de la fecha de diagnóstico del MIS-A o MIS-C.

Los expertos siguen estudiando cuánto tiempo brindan protección las vacunas.

La recomendación para las personas que se han recuperado recientemente de Covid-19, como para el resto de las situaciones, es aplicarse la vacuna que esté disponible.

Te puede interesar: La segunda dosis de Pfizer, importante

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

crimen mexicano bulgaria

A prisión joven que lesionó a su exnovia y a sus papás

Italia. Arrestan a enfermero que simulaba aplicar vacuna contra Covid