in

Síntomas para identificar la depresión: los casos en Yucatán van en aumento

La depresión se considera la principal causa global de discapacidad

Duraría 10 años el daño a la salud mental por la pandemia

La depresión se puede presentar a cualquier edad, incluso en lactantes y preescolares. Los casos graves en la etapa de la primaria pueden acompañarse de conducta suicida desde los 8 años, así como se registran picos de depresión alrededor de los 17 años o en la tercera edad.

Así lo asegura la doctora Jacqueline Cortés Morelos, presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, quien destaca la importancia de una identificación oportuna de la depresión en cualquier edad, para prevenir las consecuencias en la funcionalidad en las diferentes áreas, como la médica, ya que ocasiona una inflamación generalizada que causa impacto en el organismo.

Depresión en niños y adolescentes: síntomas de que algo no está bien

Señala que la diferencia entre la forma en la que la depresión se presenta en niños y adolescentes es la irritabilidad que sustituye a la tristeza —al igual que el enojo— las conductas de violencia física, emocionales o verbales hacia los demás o ellos mismos, que causan disfunción en diferentes áreas de su vida.

Esto, apunta Jacqueline, en ocasiones los lleva a atacar a otros o autolesionarse, pues es tanto el dolor y sufrimiento que necesitan expresarlo, ya sea cortándose, picándose o en general haciéndole daño a su cuerpo.

Si esto avanza de leve a moderado a un trastorno grave, se puede llegar a una conducta suicida, de ahí la importancia de identificar la depresión a tiempo: “Lo primordial es un abordaje integral del padecimiento”.

El doctor Edilberto Peña de León, neuropsiquiatra y director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (Cisne), comparte que en el caso de las mujeres cuando están cerca del climaterio, entre 45% y 50% tienen un episodio depresivo o ansioso de tal significancia que requiere tratamiento.

Depresión. ¿Quiénes son más susceptibles a sentirla?

La depresión antes de los 60 años es más prevalente en mujeres, pero después de esa edad se empareja, siendo que entre los hombres es predominante cuando son solteros o viudos.

El especialista señala que el desenlace más grave de la depresión es el suicidio. En México ocurren 5.20 suicidios por cada 1,000 habitantes.

Durante la pandemia, estima, aumentaron 20% los casos de depresión, 50% de ansiedad y 40% el intento de suicidio, sobre todo en el primer año.

Considera que muchos casos de depresión que quizá iban a debutar en 5 o 10 años, se adelantaron ante la presión de lo que se está viviendo, y se cree que las consecuencias de lo que se está viviendo en la salud mental en este momento, se extenderá entre los próximos 8 y 10 años.

El médico invitó a la población a contestar una encuesta internacional en ww w.coh.fit.com que permitirá medir los efectos de la pandemia en relación con la depresión y otras enfermedades mentales.

La doctora Jacqueline invitó a unirse hoy a un foro por el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora hoy, a las 18 horas en la página de Facebook o YouTube del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Los especialistas compartieron información sobre la depresión en un encuentro con los medios promovido por la farmacéutica Lundbeck.

Se calcula que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. Más mujeres que hombres sufren depresión.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la Región de las Américas vivían cerca de 50 millones de personas con depresión en 2017, casi un 17% más que en 2005.

Lee: La depresión, otra pandemia con lacerantes consecuencias en Yucatán

Depresión, primera causa mundial de discapacidad

La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.

En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan cerca de 800,000 personas en el mundo, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en muchos países) no recibe esos tratamientos. Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta.

En México, 18% de la población urbana en edad productiva (15-64 años) sufre algún trastorno del estado de ánimo, como depresión, ansiedad, demencia o fobia.

La depresión constituye un problema importante de salud pública en el país. Afecta a 15 de cada 100 habitantes y la cifra podría ser mayor porque algunas personas jamás han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que tienen esta afección.

Asimismo, ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres. La depresión tiene una alta co-ocurrencia con otros trastornos como la ansiedad y el consumo de sustancias, con importantes costos económicos y sociales.

El Inegi documentó que en México 34.85 millones de personas se han sentido deprimidas; de las cuales 14.48 millones eran hombres y 20.37 millones mujeres.

También, destaca el hecho que del total de personas que se han sentido deprimidas, únicamente 1.63 millones toman antidepresivos, mientras que 33.19 millones no lo hace. Asimismo, del total de personas que toman antidepresivos, alrededor de 414 mil son hombres, mientras que 1.22 millones son mujeres.

La violencia de la que son víctimas las mujeres es un factor importante que desencadena la depresión, en este sentido, el 35% de la diferencia por género en depresión podría explicarse por el abuso sexual ocurrido en la infancia a niñas.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Te puede interesar: La depresión, asunto grave

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Iris Ceballos Alvarado

Iris Ceballos Alvarado es Licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Comenzó su carrera en medios de comunicación en 1994 y en agosto de 1997 se integró a Grupo Megamedia. Desde entonces realiza coberturas sobre cultura, espectáculos, salud, educación y calidad de vida.

Ómicron en Yucatán: qué restricciones regresarán por cuarta ola de Covid

Cuarta ola de Covid: ¿cuánto durará y qué restricciones regresarían a Yucatán?

asesinan a exparticipante de la Voz México

Le quitan la vida a exparticipante de "La Voz México" de TV Azteca